CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MITO FUNDADOR DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA EN CHILEReport as inadecuate




CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MITO FUNDADOR DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA EN CHILE - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Fernández Domingo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MITO FUNDADOR DURANTE EL PROCES O DE IND EPENDENCIA EN CHILE : D EL CHILENO COMO INDÍGEN A AL INDÍGENA COMO CHILENO Enrique FERNANDEZ DOMINGO Université Paris 8 Introducción Este artículo trata del mito en tanto que mito político.
En un primer lugar, a modo introductivo, definiremos el concepto de mito político tal como va a ser utilizado en este trabajo.
Seguidamente analizaremos las bases legitimadoras fundamentales del discurso fundador nacional chileno, incorporado y adoptado progresivamente por el imaginario colectivo, desde el cual se constituye el mito fundador de la nación chilena.
En tercer lugar contextualizaremos el mito fundacional dentro del proceso histórico de ruptura con el periodo colonial y de creación del nuevo estado chileno.
El objetivo principal de este trabajo es mostrar, a través del análisis de los nuevos símbolos nacionales, tal el himno y el escudo, cómo el mito fundador, en el caso chileno, se crea, se adapta y se adopta, desde la elite criolla, en tanto que referencia legitimadora discursiva.
A partir de este momento se constituirá la piedra angular del proceso ideológico-político que conduce de la idea al sujeto-objeto tangible de la nueva nación imaginada. Desde la óptica conceptual, consideramos al mito como un sistema de creencia coherente y completo, un conjunto estructural homogéneo y específico.
El mito intenta aportar respuestas globales a problemas de diferentes órdenes que se presentan.
En lugar de separar, de analizar como hace en principio el análisis científico, el mito busca la unidad desarrollando extremamente la función simbólica.
El mito es la representación que funda el « sentido común », presenta como « natural », lo que de hecho viene de la historia, de la política o de la ideología. 1 Formando parte del imaginario político, el mito político es una fabulación, una deformación o una interpretación, objetivamente recusable de lo real, pero es un relat...






Related documents