DESAPARECER-REAPARECERReport as inadecuate




DESAPARECER-REAPARECER - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Arrué

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



1 DESAPARECER-REAPARECER Los mapuches, autóctonos de Chile, en las representaciones nacionales (de la Independencia al final del siglo XX) M ichèle Arrué Université Paris 8 Una vez finalizados los movimientos de Independencia, resulta relevante ver qué espacio y status dan y reconocen los nacientes Estados latinoamericanos a los pueblos autóctonos.
Es decir, en el momento en que se están fundando, cuando las naciones están por construirse, momento en que todo podía estar por inventar.
En el caso de la joven República chilena, nos interesa el caso de los mapuches, pueblo que ha conservado un territorio propio desde la conquista hasta 1882.
M e propongo analizar en el presente estudio, un período que va desde la Independencia (1810-1818) -ruptura « relativa » con el orden colonial- hasta el censo de 1992 que les restituye a los primeros habitantes del país una visibilidad perdida a raíz de los movimientos de Independencia.
En efecto, a lo largo de esas décadas, corre una lógica de índole parecida: en la representación que se construye la nación chilena, los indígenas van a ser progresivamente borrados. Principios del siglo XIX : los movimientos de Independencia El legado de una representación colonial hecho trizas Cuando Bernardo O’Higgins se dirige a los patriotas para que unan sus esfuerzos a la causa independentista en vista de emanciparse de la dominación colonial española, se dirige también -con gran ilusión- a los autóctonos de Chile, conocidos por su larga resistencia contra los españoles, para que igualmente se alisten en la filas patriotas.
No duda de que su llamado surtirá efecto, que los mapuches1 se alzarán sumándose a la tropas patriotas.
Sin embargo, la realidad será distinta.
Con excepción de los « abajinos2 », los mapuches, en su gran mayoría, apoyarán las tropas realistas3. El historiador José Bengoa escribe al respecto: « Paradojalmente, apoyar a los españoles era para los mapuches la continuación de...






Related documents