EL NACIMIENTO CRÍTICO DEL «GÉNERO» CELESTINESCO; HISTORIA Y PERSPECTIVASReport as inadecuate




EL NACIMIENTO CRÍTICO DEL «GÉNERO» CELESTINESCO; HISTORIA Y PERSPECTIVAS - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Baranda Leturio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



EL NACIMIENTO CRÍTICO DEL «GÉNERO» CELESTINESCO: HISTORIA Y PERSPECTIVAS Consolación Baranda Leturio Ana Vian Herrero Universidad Complutense Instituto Universitario«Seminario Menéndez Pidal» INTRODUCCIÓN Cuando en 1905 Menéndez Pelayo publicaba su capítulo XI de Orígenes de la novela, referido a la que desde entonces se conoció como «literatura celestinesca», poco se sabía de esa modalidad imitativa de La Celestina y ni siquiera eran asequibles buena parte de los textos1. Correspondió a D.
Marcelino el establecimiento de un corpus y la fijación de unos criterios, generosos desde luego, para agrupar a un conjunto de imitadores y continuadores, una parte de cuyas obras también editó por primera vez2.
Al decir de Heugas, Menéndez Pelayo 1 Existían noticias y análisis de algunas obras en los Orígenes del teatro español de Leandro Fernández de Moratín, Madrid: Aguado, 1830.
Raymond FoulchéDelbosc había editado una imitación, la Penitencia de amor de Urrea (en Biblioteca Hispánica, tomo X, Barcelona: L’Avenç, 1902, y Revue Hispanique, IX (1902), págs.
200-215).
Sancho Rayón había editado varios textos celestinescos en la Colección de libros raros o curiosos: las Comedias Thebayda, Seraphina y Selvagia (Madrid: Rivadeneyra, 1873, tomo V), junto a la Lozana andaluza (en 1871, en colaboración con el Marqués de la Fuensanta del Valle, tomo I); y en París: 1888, se había impreso el mismo texto de Delicado, con traducción francesa, pocos años antes de que Rodríguez Sierra la imprimiera en Madrid: 1899, «Colección de libros picarescos» —en ninguno de los casos a partir del original único conservado en la Biblioteca Imperial de Viena, sino de la copia que hiciera Gallardo de él—.
Los mismos Sancho Rayón y el Marqués de la Fuensanta del Valle, y en la misma Colección de libros raros o curiosos (Madrid: Rivadeneyra, 1872), editaron la Segun- da Celestina y la Tragicomedia de Lisandro y Roselia.
También era asequible La l...






Related documents