Emulación y simulación en «La Florida» del IncaReport as inadecuate




Emulación y simulación en «La Florida» del Inca - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Mesa Gancedo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Daniel Mesa Gancedo Emulación y simulación en «La Florida» del Inca (Universidad de Zaragoza) -1- A cuatrocientos años de su primera publicación (Lisboa, Pedro Crasbeeck, 1605), La Florida del Inca sigue revelando su condición de basamento en la escritura historiográfica de su autor, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), y su carácter fundador respecto de una concepción artística y moderna del género en su momento.
En las páginas que siguen, intentaré analizar uno de los aspectos que contribuyen, en mi opinión, a la modernidad de esa escritura: la importancia de un cierto régimen de reproducción, el de la emulación y simulación, que, junto con el de la imitación, y hasta el de la fructificación, confieren al texto una poderosísima densidad semántica. «Todo el mundo es uno».
Esta frase de Hernando de Soto en La Florida del Inca resume, como señalara Avalle-Arce, uno de los aspectos más importantes de lo que podría considerarse la cosmovisión del Inca Garcilaso de la Vega: el uniformismo2.
Este concepto constituye un sustrato ideológico clave en la escritura historiográfica de Garcilaso y alcanza su máxima importancia en los Comentarios reales.
Sin embargo, ya en La Florida encuentra un desarrollo singular, vinculado no sólo al trasfondo filosófico que puede sostenerla o a la concepción moral del género historiográfico3, sino también en conexión con aspectos constructivos como son la importancia de la emulación de acciones, gestos o conductas en el proceso narrativo y los problemas que plantea el simulacro o la semejanza, así como en los efectos retóricos que dichos problemas generan (la opción por la elipsis o por la redundancia). -2- Desde el proemio a La Florida, aparece subrayada la importancia del ejemplo o el parangón como patrón de escritura.
En esas páginas introductorias, dos son los aspectos que se anticipan: en primer lugar, el peso del modelo romano (que se convertirá en tópico en los Comentarios ...






Related documents