El teatro de Góngora: conmutación y búsqueda de la identidadReport as inadecuate




El teatro de Góngora: conmutación y búsqueda de la identidad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Dolfi

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Laura Dolfi El teatro de Góngora: conmutación y búsqueda de la identidad Universidad de Parma Aunque la ficción es un rasgo básico de la comedia de enredo, es bastante singular que en todas las piezas de Luis de Góngora aparezca alguien que simula su identidad: en la juvenil Comedia venatoria el dios Cupido se esconde detrás de un humilde villano, en Las Firmezas de Isabela el rico Lelio declara ser un pobre cajero (Camilo), y en El doctor Carlino un descarado intermediario actúa como sabio médico.
Lo que nos llama la atención, en particular, es que la identidad fingida no aparece sólo como un recurso ocasional que implica a uno o a otro personaje complicando el enredo in itinere (piénsese en Marcelo, Isabela y Violante, quienes, en el acto III de Las firmezas de Isabela, se transforman respectivamente en el sevillano Lelio, en la campesina Belisa y en la granadina Livia), sino como una característica típica de los protagonistas, que son ya «otros» cuando llegan a la escena -su disfraz se remonta a los antecedentes- y que seguirán siéndolo hasta el desenlace (en las piezas inacabadas es eso lo que se supone). Naturalmente, a su falso aspecto se suma la complicidad que establecen con el espectador a quien (mientras intentan confundir o engañar a los demás) irán descubriendo la verdad en monólogos o apartes.
Así, en la Comedia venatoria, Cupido -«aunque escondido - y disfrazado» (vv.
1-2)1- confiesa en seguida su origen divino y sus tópicas prerrogativas físicas y poderío: [.] el mismo [.] soy [.] aquel dios soy [.] (vv.
3-4), [.].
Alado soy y ciego (v.
13), siendo yo aquel que enclavo corazones (v.
37); el Doctor Carlino, en la pieza homónima, abre con un significativo «mas oye antes quién soy» (v.
403) el articulado relato donde -declarado indebido el propio título de médico («En sus grados y en su nombre [del hermano fallecido] - me embestí con prompitud», vv.
421-422)- comunica su lugar de nacimiento y sus ...





Related documents