El payo y la ciudad en los sainetes de Ramón de la Cruz y González del CastilloReport as inadecuate




El payo y la ciudad en los sainetes de Ramón de la Cruz y González del Castillo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Sala Valldaura

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Josep Maria Sala Valldaura El payo y la ciudad en los sainetes de Ramón de la Cruz y González del Castillo Universidad de Lleida La comparación de Los mirones en la Corte, diálogo en prosa de Salas Barbadillo1, con Getafe, entremés de Antonio Hurtado de Mendoza2, y hasta con La plazuela de Santa Cruz, entremés de Calderón3, resulta reveladora de la eficacia que supone introducir una mirada ajena en la contemplación y consideración de la ciudad.
Así, mientras la piececita de Salas Barbadillo carece de relieve crítico y casi de anécdota, el texto de Calderón se beneficia del punto de vista de don Gil, quien ha llegado a la capital para prevenir una mojiganga y se pasea de puesto en puesto comentándolo todo pero sin comprar nada.
Getafe, por su lado, obtiene su grosor crítico merced a los contrastes que hay entre el «lindo de la corte» y «la villana guapa y bravía»4, que rechazará las ofertas de aquél. Con esto, el entremés no hace más que continuar los consejos y la visión de la comedia; por ejemplo, Del monte sale, de Lope de Vega, donde «Tirso advertirá de la falsedad de las pretensiones del Conde en la aldea: TIRSO.Pues no fíes en su amor que sólo comer procura la corteza a tu hermosura y echarte a mal el honor»5. Según concluye Díez Borque, «la ciudad se caracterizará, siempre, por lo artificial y el campo por lo natural»6.
Al igual que en la obra de Lope o en bastantes sainetes de Cruz o González del Castillo que utilizan el contraste entre la petimetría y los payos, observamos en el entremés de Antonio de Mendoza el rechazo moral de los nuevos usos desde la perspectiva de un lugareño o lugareña.
Se acentúa, además, el contraste entre campesinos y currutacos por el propio complejo de superioridad de la clase alta criticada: «DOÑA CLARA.[.] ¡Oh, qué fácil serranía! ¡Oh, qué blanda rustiquez! Buen gusto, señor don Lucas; ya no podrá parecer al lado de ningún conde ni delante de un marqués. Más asco teng...





Related documents