El manuscrito de «Celin»: análisis crítico de un cuento maravilloso galdosianoReport as inadecuate




El manuscrito de «Celin»: análisis crítico de un cuento maravilloso galdosiano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ezama Gil

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ángeles Ezama Gil El manuscrito de «Celin»: análisis crítico de un cuento maravilloso galdosiano El manuscrito nº.
7714 de la Biblioteca Nacional de Madrid corresponde a Celin, cuento galdosiano que ha sido ya objeto de atención en sendos trabajos de Sebastián de la Nuez1 y Alan Smith2.
Este manuscrito, pese a su brevedad, ofrece una muestra del taller narrativo galdosiano similar al de sus novelas3, especialmente en el plano estilístico, como lo ponen de manifiesto las numerosas variantes existentes entre el manuscrito y la primera edición en volumen del cuento en 18894. El texto de 1887 ofrece un notable interés por lo que se refiere al proceso de gestación de los componentes narrativos.
El cronista, el espacio, el tiempo, los personajes, y en particular el tema erótico, se expresan por medio de una redacción «balbuceante», que trataré de ilustrar con algunas de las variantes textuales más significativas; estos balbuceos no hacen sino señalar los escollos fundamentales con los que tropieza el escritor en la construcción del relato. El cronista5, figura de ficción que el narrador en tercera persona utiliza como recurso para justificar los aspectos más conflictivos del cuento, evidencia la manipulación ejercida por tal narrador sobre el relato; desde su ebriedad, al cronista se le hace responsable de los elementos maravillosos que contiene, de la propuesta erótico-religiosa con que concluye y de la afectada retórica romántica que lo vertebra.
En el nivel textual, este último aspecto es el que mayores dificultades parece ofrecer, habida cuenta las vacilaciones constatables en la redacción del manuscrito, cf.: - varones y hembras tan ilustres que su fama se pierde.
Diez de Turris se *** siente ¡anonadado ?¿ ante la idea de rememorarlos a todos *** como los cronistas de salones la Fama, cuando los tiene que pregonar a todos -tiene que vocear a todos,- tiene que tener un ayudante de trompa , como dice muy bien el cronista, pesca u...






Related documents