El Inca Garcilaso, escritor de fronteraReport as inadecuate




El Inca Garcilaso, escritor de frontera - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Liano

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Dante Liano El Inca Garcilaso, escritor de frontera El sudafricano J.
M.
Coetzee imaginó la biografía de Elizabeth Costello, una escritora australiana de edad madura, que recorre el mundo impartiendo conferencias, muchas de ellas irritantes, luego de haber ganado fama en el mundo anglosajón.
El origen de la novela es curiosa.
Coetzee, antes de convertirse en una celebridad con el Premio Nobel en 2003, era un profesor universitario.
Como todos, había escrito artículos académicos para diferentes revistas de su especialidad.
Algunos de esos artículos constituyen las conferencias que dicta su personaje, y dan título a los diferentes capítulos de la novela.
En torno a las conferencias se desarrolla una trama que pareciera ser una simple armazón en la que descansa la reelaboración de su trabajo universitario.
El capítulo segundo está dedicado a la conferencia sobre «La novela en África»1.
El contexto de la ficción es más bien irónico y nos dice mucho de la situación de los escritores en nuestra época.
Una sociedad naval sueca organiza cruceros culturales para jubilados, en los que, entre otras amenidades, escritores de fama se turnan para dar conferencias a los viajeros.
La protagonista acepta ser uno de esos conferenciantes y coincide con un colega que es secuaz de la «africanidad», una especie de búsqueda de la especificidad de la novela africana frente a la novela europea.
Entre ambos se enciende una discusión, y a un cierto punto, Costello reflexiona: -La novela inglesa -dice Elizabeth- la escribe básicamente gente inglesa para otra gente inglesa.
Por eso es la novela inglesa.
La novela rusa la escriben rusos para otros rusos.
Pero la novela africana no la escriben unos africanos para otros africanos.
Puede que los novelistas africanos escriban sobre África y sobre experiencias africanas, pero a mí me parece que todo el tiempo que escriben están mirando por encima del hombro hacia los extranjeros que los van a leer.
Les guste o no, han...






Related documents