El discurso sobre la mujer indígena en «La Florida» del Inca GarcilasoReport as inadecuate




El discurso sobre la mujer indígena en «La Florida» del Inca Garcilaso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: de Mora

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Carmen de Mora El discurso sobre la mujer indígena en «La Florida» del Inca Garcilaso Es sabido que el cuestionamiento de la crítica sobre la veracidad histórica del Inca Garcilaso no afecta exclusivamente a los Comentarios Reales, y que el prejuicio sobre la naturaleza más novelesca que histórica de sus escritos, sostenido por Menéndez Pelayo, ha sido suscrito por un nutrido número de autores.
De este modo, un texto como La Florida del Inca, a pesar de la preocupación verista planteada por el autor en el Proemio y en distintos capítulos del libro, ha visto invalidada su autoridad histórica por la concurrencia de dos factores.
Uno de ellos, el no haber sido testigo de vista de los hechos historiados, otro, la preocupación por la construcción retórica de su discurso.
En este punto, los elocuentes parlamentos que el autor pone en boca de los indios, así como el comportamiento caballeresco y el sentido del honor que el Inca atribuye a los naturales han sido blanco frecuente para las imputaciones de inverosimilitud a este texto. Ahora bien, todas estas condiciones aparentemente negativas cobran una significación distinta cuando reparamos en que, tanto al citar las fuentes que utilizó1 como al rellenar por su cuenta las lagunas de lo no vivido, el Inca Garcilaso está proyectando en el texto su posición personal ante la práctica histórica y, por tanto, ante la realidad representada. Actualmente buscar en un texto histórico la reconstrucción de la «verdad» de los hechos puede no ser tan relevante como indagar sobre el aparato explicativo.
Dicho de otro modo, interesa más el hacer historiográfico que el dato histórico o, también, la producción y recepción textual. Para construir su discurso histórico el Inca se apoya en una serie de presupuestos conceptuales que dan forma a la materia (los hechos).
Me refiero a los propósitos de fama, veracidad y evangelización, a la visión teocrática y de uniformismo psicológico y a la conciencia r...





Related documents