Lorenzo Hervás: El binomio lengua-nación y la descripción de las lenguas del mundoReport as inadecuate




Lorenzo Hervás: El binomio lengua-nación y la descripción de las lenguas del mundo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Sarmiento

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Manuel Breva-Claramonte, Ramón Sarmiento Lorenzo Hervás: El binomio lengua-nación y la descripción de las lenguas del mundo Hervás, hoy Las creencias religiosas han potenciado el estudio de las lenguas durante muchos siglos y han inspirado en los eruditos cristianos un deseo de conformar sus hallazgos con las ideas expuestas en la Biblia.
El Génesis era interpretable en el sentido que Dios creó una lengua infusa en los primeros hombres de donde provendrían todas las demás.
Por otro lado, en el célebre castigo de la Torre de Babel ocurrió la confusión de lenguas, surgiendo a raíz de dicho castigo las setenta y dos lenguas matrices de los descendientes de Jafet, Cam y Sem, de las cuales derivarían los idiomas conocidos.
En el curso de la historia se han levantado numerosas polémicas en torno al nombre y naturaleza de la lengua original.
Se solía afirmar que el hebreo era la lengua primitiva, aunque luego por razones patrióticas varios filósofos y gramáticos reivindicaron este honor para las lenguas de sus propios países.
En el siglo XVIII, algunos de estos puntos citados se habían descartado totalmente o se habían resuelto de modo satisfactorio.
Así, se pensaba que de la lengua infusa de los primeros hombres no podían provenir el resto de los idiomas, que era inútil la búsqueda de la lengua primordial y que era difícil la investigación de las voces primitivas.
En fin, con los descubrimientos geográficos iniciados en el Renacimiento, se llegó a la conclusión de que existía una gran diversidad de lenguas que, en términos religiosos, se justificaba por la confusión de la Torre de Babel. Dentro de estas coordenadas, examinaremos varios aspectos de la obra de Hervás.
La relativa originalidad de Hervás, aprovechable historiográficamente, ya fue señalada por Lázaro (1949), Batllori (1951), Coseriu (1975-1976, 1976, 1978a y 1978b) y resaltada por Tovar (1980, 1981a, 1981b, 1984 y 1986) y Larrucea (1984).
Así, se han destacado su apo...






Related documents