Donde se cuenta la historia de un muerto renombrado y de algunos nuevos avatares del garcilasismoReport as inadecuate




Donde se cuenta la historia de un muerto renombrado y de algunos nuevos avatares del garcilasismo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Mazzotti

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Antonio Mazzotti Donde se cuenta la historia de un muerto renombrado y de algunos nuevos avatares del garcilasismo (Crónica de las IX Jornadas Internacionales «Inca Garcilaso»: el universo de Garcilaso, 2002) Introito Similar y a la vez disímil de sus análogas de años anteriores, estas IX Jornadas Internacionales «Inca Garcilaso», realizadas en Córdoba y Montilla del 22 al 26 de septiembre del 2002, consolidaron algunos conocimientos ya aceptados y abrieron nuevas puertas a la investigación interdisciplinaria en relación con la compleja vida, mundo, obra y figura del gran mestizo cuzqueño.
Los esfuerzos del Ayuntamiento de Córdoba, del Ayuntamiento de Montilla, de la Universidad de Córdoba, y particularmente del Dr.
Antonio Garrido Aranda y de la concejala montillana Josefa Polonio hicieron posible esta nueva reunión de las Jornadas, que se han convertido con todo derecho en la más importante y continua serie de intercambio académico dedicada al Inca Garcilaso desde su primera versión en 1989.
Las líneas que siguen sólo pretenden servir de crónica del notable evento y de espacio de reflexión sobre algunas de las nuevas y posibles direcciones a las que apunta el no siempre unitario garcilasismo, ese conjunto crítico (uno de los más importantes, junto con el sorjuanismo) de inapelable tradición en las letras y estudios llamados «coloniales».
Importa destacar esas nuevas direcciones, pues existe un consenso acerca de la necesidad urgente de cumplir con ciertas tareas para el mejor estudio de la obra del Inca.
A partir de esas tareas -como la de una edición crítica del corpus garcilasiano, por ejemplo- se podrían derivar algunas consecuencias en la conceptualización contemporánea del mestizo como entidad supuestamente nacional o esencialmente latinoamericana y, en el otro extremo, de un hispanismo exclusivamente genealógico-textual dentro de la gran tradición del Renacimiento tardío. Pero vayamos primero al resumido recuento...






Related documents