Don Julián, iconoclasta de la literatura patriaReport as inadecuate




Don Julián, iconoclasta de la literatura patria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Sobejano

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Gonzalo Sobejano Don Julián, iconoclasta de la literatura patria En la novela de Juan Goytisolo, Señas de identidad (1966), el protagonista -no un «doble» del autor, sino más bien un «múltiple» del potencial imaginativo de éste- buscaba su identidad mediante un complejo recorrido por el pasado y el presente suyo y de otros.
Recuerdos y experiencias de la familia, los compañeros de estudios, la guerra civil, la política subversiva dentro y fuera de España, el amor, el sufrimiento proletario y la revolución cubana (éste último punto, eliminado desde la segunda edición, de 1969) desembocaban en una visión panorámica de la España entonces actual, de la que el sujeto recibía un mandato de ausencia: «márchate fuera». El protagonista de Reivindicación del Conde Don Julián (1970), transfiguración todavía más «múltiple» de los sueños y voluntades de su creador, ya está «fuera»: «tierra ingrata, entre todas espuria y mezquina, jamás volveré a ti», es lo primero que dice.
Polivalente en su unidad y uno en su multiplicidad, este personaje ha abandonado todo anhelo de identificarse.
Su empeño es claro: «destrucción de la España sagrada»1 (pág.
52), «hacer almoneda de todo: historia, creencias, lenguaje: infancia, paisajes, familia: rehusar la identidad, comenzar a cero» (135). De este propósito sarraceno escojo aquí un aspecto particular, no el menos importante, como objeto de algunas puntualizaciones.
El objeto elegido podría determinarse así: destrucción de la España literaria, exterminio de las convenciones expresivas y de las creencias literarias que la historia ha formado y ha ido trasmitiendo.
¿Exterminio de toda la literatura española? ¿De todo el lenguaje literario español? ¿De todas las creencias que han ido construyendo la tradición literaria de España? Y también ¿por qué y para qué esta voluntad de destrucción? El veredicto de Don Julián sobre este aspecto particular, como sobre cualquier otro, pare...





Related documents