Dimensión mítica del indigenismo en la narrativa de Miguel Ángel AsturiasReport as inadecuate




Dimensión mítica del indigenismo en la narrativa de Miguel Ángel Asturias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Bellini

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Giuseppe Bellini Dimensión mítica del indigenismo en la narrativa de Miguel Ángel Asturias El problema del indígena ha dominado la sensibilidad de Miguel Ángel Asturias desde el comienzo de su actividad creadora.
En esta actividad incluyo, entre los documentos escritos que nos lo atestiguan, su tesis para el grado de abogado, presentada en 1923 en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, El problema social del indio1. Al reeditar la obrita2, como documento de la sensibilidad asturiana más bien, Claude Couffon advertía que el lector actual tendría «la oportunidad de interrogarse» sobre ella, pero la interpretaba por lo que era, «un grito de alarma destinado a despertar las conciencias adormecidas de las autoridades del país [.]»3.
Sólo que las conciencias no despertaron, come se queja el propio Asturias, en la «Advertencia» a la edición del hispanista francés, a los cincuenta años de la elaboración de su tesis. La situación puede resumirse en el lapidario juicio: «Nada se ha hecho hasta ahora de efectivo [.]»4. No iremos buscando fundamentos ideológicos, ni científicos, en la primera postura de Asturias.
No existen, ni existirán después.
De cierto hay un influjo de lecturas de La raza cósmica, del mexicano José Vasconcelos; sabemos que fue él quien animó al estudiante a continuar su trabajo5.
Su tesis, sin embargo, es más bien una reacción humanitaria, la protesta contra una situación que llamaba dramáticamente la atención.
Y en esto consiste su mérito. 36 No olvidemos que a la sazón Asturias era ya un estudiante comprometido.
Su familia lo era también, y el joven había participado, como él mismo declaraba con frecuencia, en el derrocamiento del dictator Estrada Cabrera, en abril de 19206. Su «indigenismo» era, pues, un movimiento espontáneo, de reacción contra la injusticia.
En ese momento Asturias veía la posibilidad de recuperación de una extensa masa humana -que representaba las dos terceras pa...






Related documents