Derroteros finiseculares del cuento oral en MéxicoReport as inadecuate




Derroteros finiseculares del cuento oral en México - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Mariscal

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Beatriz Mariscal Derroteros finiseculares del cuento oral en México El Colegio de México A Luis Leal, sabio cuentero. Para hablar del cuento oral en México, en una reunión dedicada al cuento culto, es siempre pertinente, si no necesario, comenzar con unas palabras sobre la dicotomía oralidad-escritura, ya que esa oposición determina no sólo dos tipos diferentes de cuentos, unos con firma de autor y otros no, sino dos prácticas creativas diferentes.
Por un lado está el cuento culto, concebido por un autor individual, que lo escribe para ser impreso, publicado y leído en un acto también individual y por otro lado está el cuento tradicional creado a base de repeticiones consecutivas, concebido para ser contado en un performance oral, frente a uno o más miembros de una comunidad, y que carece en general de apoyos escriturales para su pervivencia, por lo que requiere de la apropiación y memorización de una sucesión de receptores-transmisores. Las consecuencias de la diferencia entre uno y otro proceso de creación y difusión de un cuento han sido estudiadas desde diversos puntos de vista. Lo que me importa ahora es subrayar dos puntos: que el cuento tradicional es diferente del cuento culto desde su concepción hasta su recepción, y que constituye una modalidad importante del «cuento en México». No es mi intención hacer la apología del cuento de tradición oral, a menudo considerado como una antigualla irrelevante o, en el mejor de los casos, una rama desaliñada del Cuento.
El cuento tradicional se defiende solo, ya que a pesar de esos y otros prejuicios, mantiene pertinencia y actualidad para un universo importante de mexicanos, además de que continúa siendo fuente de inspiración de narradores mexicanos, contadores de cuentos «cultos». Mis observaciones tienen por objeto hacer una cala en los cuentos mexicanos de tradición oral publicados entre 1990 y 2004, a fin de conocer qué tanto se ha modificado el universo de temas presentes en ...





Related documents