De amor, magia y angustia : ensayos sobre literatura centroamericanaReport as inadecuate




De amor, magia y angustia : ensayos sobre literatura centroamericana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Bellini

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Giuseppe Bellini De amor, magia y angustia : ensayos sobre literatura centroamericana Índice A manera de prólogo Significado y permanencia de Rubén Darío José Coronel Urtecho: entre la magia y la angustia Pablo Antonio Cuadra: mitos y realidades de la tierra prometida «Pedro Arnáez»: la vida como problema Invención y moralidad en «Mulata de tal» «Viernes de dolores» o el infierno en la tierra Tres momentos quevedescos en la obra de Miguel Ángel Asturias Asturias y el conflicto de la expresión: un documento inédito 5 A manera de prólogo Reúno aquí algunos ensayos, de varía extensión, dedicados, en diversas ocasiones, a textos y autores de la literatura centroamericana, a partir de Rubén Darío. Poco conocida y estudiada durante mucho tiempo, la producción literaria de Centroamérica ha ido despertando en años todavía bastante recientes un creciente interés, debido, probablemente, al prestigio de Miguel Ángel Asturias, y a la actividad de incansables pionieros entusiastas, como Franco Cerutti, a quien le debe, por ejemplo, Nicaragua, no solamente la difusión en Europa de sus máximos poetas contemporáneos, sino al rescate de toda su literatura del siglo XIX, y Costa Rica el conocimiento de sus mayores expresiones artísticas. Personalmente, las iniciativas de Cerutti han favorecido también mi acceso más atento a la literatura de los países centroamericanos, contactos provechosos con poetas y narradores, que han aumentado mi interés hacia la producción literaria de Centroamérica.
Anteriormente, la larga amistad con Asturias había puesto las bases para mayores conocimientos de la realidad cultural centroamericana.
Sucesivamente, en Costa Rica, una figura extraordinaria humanamente como José Marín Cañas me animó a escribir sobre su narrativa. Grandes deudas tengo también con Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal y David Escobar Galindo.
Así, pues, desde un inevitable Rubén Darío, he ido interesándo...






Related documents