Crónica y ficción en «La guerra silenciosa»Report as inadecuate




Crónica y ficción en «La guerra silenciosa» - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: González Soto

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juan González Soto Crónica y ficción en «La guerra silenciosa» Javier Marías, en el discurso pronunciado en Caracas con motivo de la recepción del premio Rómulo Gallegos, decía que una novela no sólo cuenta, sino que nos permite asistir o a unos acontecimientos o a un pensamiento, y al asistir comprendemos1.
Es una afirmación hermosamente certera como teoría de la novela, rotundamente aclaradora para explicar la pervivencia de un género que nace y vive de ficciones. Quizá no pareciera oportuno hablar de ficciones como primer acercamiento al ciclo novelesco de Manuel Scorza, La guerra silenciosa.
Es bien sabido que la novela que inicia el ciclo, Redoble por Rancas, se abre con una «Noticia» en la que el poeta-novelista habla de crónica exasperantemente real.
Sin embargo, la sola lectura del primero de los párrafos basta para que el lector se sienta transportado a ese ámbito en que lo temporal y lo atemporal se confunden, lo sucedido y lo ficticio caminan de la mano, lo real y lo inventado conviven: Por la misma esquina de la plaza de Yanahuanca por donde, andando los tiempos, emergería la Guardia de Asalto para fundar el segundo cementerio de Chinche, un húmedo setiembre, el atardecer exhaló un traje negro (Redoble por Rancas, cap.
1, p.
15)2 La ficción, por más que Manuel Scorza quiera dar noticia de que no es tal, ha dado comienzo.
Y el lector, interesado por la constante e inusitada sucesión de acontecimientos, zarandeado en una inacabable torsión en que viven juntos lo creíble y lo increíble, lo posible y lo imposible, tomará más cabal conocimiento de los hechos que si de una real crónica se tratara.
Javier Marías, en el discurso al que más arriba se ha aludido, también decía: Al cabo del tiempo tiene más realidad don Quijote que ninguno de sus contemporáneos históricos de la España del siglo XVII; Sherlock Holmes ha sucedido en mayor medida que la reina Victoria [.]; la Francia de principios de siglo más verdadera y ...





Related documents