Caracterización del párrafo histórico en la obra de Ricardo PalmaReport as inadecuate




Caracterización del párrafo histórico en la obra de Ricardo Palma - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Tauzin Castellanos

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Isabelle Tauzin Castellanos Caracterización del párrafo histórico en la obra de Ricardo Palma Uno de los rasgos más embarazosos de las Tradiciones peruanas es el exceso de datos históricos que irrumpen en medio de la ficción, sobretodo en el «parrafillo histórico» que distingue la Segunda serie1.
Este malestar en la lectura ha generado un descuido culpable de la crítica hacia esta parte a primera vista heterogénea.
¿Cómo fue pensada por Palma? ¿Cómo se organiza? ¿Qué papel desempeña? Es lo que vamos a tratar de aclarar interesándonos tanto por la presentación externa del párrafo histórico como por su contenido y cometido. 1.
El contexto de la segunda serie La importancia que Palma otorga al «parrafillo histórico» se puede deducir de una leve comparación entre las dos primeras series: la segunda es publicada después de un verdadero proceso de maduración y conforma un libro unitario enraizado en la Historia mientras que la primera es una simple yuxtaposición de textos reunidos para aprovechar una oportunidad editorial del gobierno de Balta.
A modo de prólogo de la Segunda serie escribe: es mi libro, bien mirado lecciones que da el pasado al presente y al porvenir2 parece temer una acusación de plagio: La muchedumbre infatuada no ve serena jamás a los que, entre los demás se elevan media pulgada. Y en sanedrín literario grita a aquel que sobresale: -¡A ése, a ése! ¡Dale! ¡Dale! ¡fuera el vil! ¡Fuera el plagiario!3 De hecho en la Segunda serie trata de conciliar dos imposibles: la divulgación científica de los conocimientos históricos y la satisfacción de un amplio público de neófitos.
Ya en 1872, Palma ha delineado su proyecto que debe ser a la vez político, histórico y literario; en el preámbulo de «Un virrey y un arzobispo»4 ha recalcado que tiene por meta la americanidad, es decir la independencia cultural del continente y la valoración de todo lo americano: La época del coloniaje, fecunda en acontecimi...






Related documents