Aventuras de Juan LuisReport as inadecuate




Aventuras de Juan Luis - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ayala Aracil

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



María de los Ángeles Ayala Aventuras de Juan Luis: historia divertida que puede ser útil (1781) de Diego Ventura Rejón y Lucas Universidad de Alicante La publicación de Aspectos biográficos y literarios de Diego Antonio Rejón de Silva1, de Concepción de la Peña Velasco, ha despejado la errónea creencia mantenida por un buen número de críticos de que el nombre de Diego Ventura Rejón y Lucas correspondía a un pseudónimo utilizado por Diego Antonio Rejón de Silva2.
Concepción de la Peña ha documentado fehacientemente la existencia de dos personajes diferentes, siendo el primero, Diego Ventura Rejón y Lucas, padre del autor de La Pintura, Poema didáctico en Tres Cantos3 y del Diccionario de las Nobles Artes para la instrucción de los Aficionados y uso de los Profesores4.
Posiblemente la coincidencia temporal en la publicación de sus respectivas obras -Aventuras de Juan Luis (1781), La Pintura (1786) y el Diccionario de las Nobles Artes (1788)- haya contribuido a consolidar este error de identificación entre ambos autores. Los datos biográficos que sobre el autor de las Aventuras de Juan Luis5 poseemos no son muy numerosos.
Nació en Murcia el 20 de mayo de 1721, hijo único del matrimonio formado por Francisco Rejón de Silva y Micaela Lucas. Tras el fallecimiento de sus padres, su abuela materna, D.ª Mariana de los Cobos y Bernal, ejercerá su tutela, nombrándole su heredero en 1736. Perteneció a la Orden de Calatrava y contrajo matrimonio con Antonia Barciela y Madrid, con quien se instaló en Madrid, lugar en el que falleció entre 1788 y 1792.
De esta unión nacieron cinco hijos -Francisco, Antonia, Juana de Dios, Diego Antonio y Francisco de Paula-. En el citado trabajo de Concepción de la Peña Velasco se nos ofrece el catálogo de las obras impresas y manuscritas de Diego Ventura Rejón de Silva y Lucas6, obras entre las que sobresalen, además de las Aventuras de Juan Luis, su tragedia titulada La Gabriela y la Fábula de Céfalo...






Related documents