Aproximación lexical a una imagen sanjuanista: el vueloReport as inadecuate




Aproximación lexical a una imagen sanjuanista: el vuelo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Mancho Duque

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



María Jesús Mancho Duque Aproximación lexical a una imagen sanjuanista: el vuelo A José Antonio Pascual, que enseña a introducirse en las palabras para extraer placer de ellas. San Juan de la Cruz en sus obras, tanto en verso como en prosa, utiliza con frecuencia el término vuelo y se refiere reiteradamente a la acción de volar.
Ciertamente, el vuelo del espíritu es un tecnicismo de la mística y esplícitamente el santo lo emplea para designar fenómenos tales como los arrobamientos, el éxtasis y el rapto del espíritu1 a Dios, e, incluso, el desposorio espiritual2, pero el vuelo también constituye una clase especial de signo lingüístico y de imagen literaria: un símbolo.
Como tal, está íntimamente conectado a la imaginación dinámica, donde el movimiento prima sobre la sustancia de las imágenes y mediante el cual se cumplen etapas de sublimación íntima del ser.
En efecto, sólo por un impulso de superación de uno mismo se emprende la ascensión aérea, ascensión que encierra liberación, ligereza y alegría.
La vida ascensional se convierte, entonces, en una realidad íntima que asume emociones, esperanzas, temores y todas las fuerzas morales del alma comprometidas en un proyecto de porvenir.
Y cuando, merced a este poderoso impulso vital, se llega a la interioridad del espacio ilimitado, se comprende que en este aire infinito se borran las dimensiones, por exceso de altura, anchura y profundidad, y que estamos sumergidos en un ámbito no dimensional que evoca y produce la impresión de una expansión interior, íntima, absoluta, tal como ha señalado Bachelard3. La imagen del vuelo está ligada al eje de la verticalidad, preferentemente inclinado y tendido vectorialmente hacia lo alto, la altura, pero también con implicaciones hacia lo bajo, lo profundo, la caída.
Esta ambivalencia es exponente de la dialéctica del entusiasmo y de la angustia, de la alegría y de la pena, del esfuerzo y de la fatiga, de la esperanza y del desconsuelo,...






Related documents