Antonio Flores y los españoles pintados por sí mismosReport as inadecuate




Antonio Flores y los españoles pintados por sí mismos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Rubio Cremades

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Enrique Rubio Cremades Antonio Flores y los españoles pintados por sí mismos Universidad de Alicante Es curioso observar en la actualidad cómo el análisis de las colecciones costumbristas del XIX conserva todavía un sabor arcaico ante los ojos del gran público.
La crítica que tantas veces ha postulado un estudio de la obra literaria en su correspondiente correlación al tiempo que le tocó vivir, olvida con cierta frecuencia esta premisa.
Hoy en día la sola definición de «colección costumbrista» conlleva un fuerte sabor arcaico, vetusto, que nos conduce en ocasiones a mirar con cierta condescendencia desdeñosa la labor de unos escritores que no hicieron otra cosa que reflejar minuciosamente parte de nuestro entramado histórico. De igual forma la crítica actual olvida en no pocas ocasiones este capítulo literario, citándose tan solo a unos cuantos nombres significativos de nuestro costumbrismo -Larra, Mesonero Romanos y Estébanez Calderón- como fieles exponentes de un género literario que apenas merece la suficiente atención.
Salvo raras excepciones -sería el caso de Larra-, la mayoría de los escritores costumbristas yacen arrinconados en las hemerotecas o bibliotecas en espera de mejor suerte. Las preferencias o gustos literarios actuales tampoco favorecen hoy en día la continuación de estas colecciones.
Pero no hay que olvidar que a lo largo de la centuria pasada todo escritor que se preciara de tal tenía que pagar el justo tributo a la consabida colección costumbrista del momento. La nómina de escritores de la primera colección costumbrista es, en verdad, reveladora.
Nombres como Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Zorrilla, Rivas, García Gutiérrez, Gil y Carrasco, etc., encasillados en distintos géneros literarios, tuvieron que rendir tributo a un género que estaba de moda: el costumbrismo.
Pero si esto sucede en la primera colección -Los españoles pintados por sí mismos- otro tanto ocurre en posteriores ediciones.
Reco...






Related documents