Acerca de la extrañez sanjuanistaReport as inadecuate




Acerca de la extrañez sanjuanista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Mancho Duque

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



María Jesús Mancho Duque Acerca de la -extrañez- sanjuanista Índice Extrañez versus extrañeza La penetración de lo «extraño» en la creación sanjuanista Extraño: «extranjero», «ajeno» Extraño: «retirado», «apartado», «retraído», «remoto», «solitario» Extraño: «excelente», «extraordinario», «inusitado», «maravilloso» Universidad de Salamanca Extrañez versus extrañeza Si en el título de este artículo figura extrañez1, es debido a que este término es el que predomina en la obra de San Juan de la Cruz sobre el que luego ha prevalecido: extrañeza2. De entrada es preciso advertir que esta clase de formaciones derivadas de adjetivos es poco abundante, en contraposición con la neta preferencia del santo por los sustantivos deverbales, esto es, originados a partir de verbos, como consecuencia del dinamismo de su sistema místico y del uso lingüístico con que lo expresa.
Por otro lado, además, los sustantivos en -ez y -eza tampoco son excesivos, porque tienen que hacer frente a competidores tan fuertes como los en -dad, -ura, etc. Exactamente las construcciones nominales que hemos encontrado formadas mediante estos sufijos son3: belleza [6], certeza [4], delgadez [3], delicadez [15], desnudez [67], dureza [21], embriaguez [18], esquivez [2], extrañez [8], extrañeza [2], impureza [29], madurez [3], pequeñez [2], preñez [1], redondez [8], rudeza [11], sencillez [12], tibieza [15], torpeza [4], tristeza [12], vileza [3], viveza [6].
En total, once en -eza y once en -ez, un equilibrio perfecto en cuanto al número de vocablos formados con cada variante, pero no así en cuanto a frecuencias globales, por la aportación cuantitativa -y sobre todo cualitativa- de la desnudez sanjuanista, que constituye, además, lingüísticamente hablando un neologismo, por documentarse por vez primera en este autor. Y esta predilección hacia -ez encaja con los datos que nos proporciona la historia de la lengua española4, que nos informan d...





Related documents