Nuestras imposibilidadesReport as inadecuate




Nuestras imposibilidades - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Borges

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Jorge Luis Borges Nuestras imposibilidades Esta fraccionaria noticia de los caracteres más inmediatamente afligentes del argentino, requiere una previa limitación.
Su objeto es el argentino de las ciudades, el misterioso espécimen cotidiano que venera el alto esplendor de las profesiones de saladerista o de martillero, que viaja en ómnibus y lo considera un instrumento letal, que menosprecia a los Estados Unidos y festeja que Buenos Aires casi se pueda hombrear con Chicago homicidamente, que rechaza la sola posibilidad de un ruso incircunciso y lampiño, que intuye una secreta relación entre la perversa o nula virilidad y el tabaco rubio, que ejerce con amor la pantomima digital del seriola, que deglute en especiales noches de júbilo, porciones de aparato digestivo o evacuativo o genésico, en establecimientos tradicionales de aparición reciente que se denominan parrillas, que se vanagloria a la vez de nuestro idealismo latino y de nuestra viveza porteña, que ingenuamente sólo cree en la viveza.
No me limitaré pues al criollo: tipo deliberado ahora de conversador matero y de anecdotista, sin obligaciones previas raciales.
El criollo actual -el de nuestra provincia, a lo menos- es una variedad lingüística, una conducta que se ejerce para incomodar unas veces, otras para agradar.
Sirva de ejemplo de lo último el gaucho entrado en años, cuyas ironías y orgullos representan una delicada forma de servilismo, puesto que satisfacen la opinión corriente sobre él.
El criollo, pienso, deberá ser investigado en esas regiones donde una concurrencia forastera no lo ha estilizado y falseado -verbigracia, en los departamentos del norte de la República Oriental.
Vuelvo, pues, –––––––– 132 –––––––– a nuestro cotidiano argentino.
No inquiero su completa definición, sino la de sus rasgos más fáciles. El primero es la penuria imaginativa.
Para el argentino ejemplar, todo lo infrecuente es monstruoso -y como tal, ridículo.
El...





Related documents