Noticia de los KenningarReport as inadecuate




Noticia de los Kenningar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Borges

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Jorge Luis Borges Noticia de los Kenningar Una de las más frías aberraciones que las historias literarias registran, son las menciones enigmáticas o kenningar de la poesía de Islandia. Cundieron a principios del 1200: tiempo en que los thulir o rapsodas repetidores anónimos fueron desposeídos por los escaldos, poetas de intención personal.
Es común atribuirlas a decadencia; pero ese depresivo dictamen, válido o no, corresponde a la solución del problema, no a su planteo.
Bástenos reconocer por ahora que fueron el primer deliberado goce verbal de una literatura instintiva. Empiezo por el más insidioso de los ejemplos: un verso de los muchos interpolados en la Saga de Grettir. El héroe mató al hijo de Mak; hubo tempestad de espadas y alimento de cuervos. En tan ilustre línea, la buena contraposición de las dos metáforas -tumultuosa la una, cruel y detenida la otra- engaña ventajosamente al –––––––– 203 –––––––– lector, permitiéndole suponer que se trata de una sola fuerte intuición de un combate y su resto.
Otra es la desairada verdad.
Alimento de cuervos -confesémoslo de una vez- es uno de los prefijados sinónimos de cadáver, así como tempestad de espadas lo es de batalla.
Esas equivalencias eran precisamente los kenningar.
Retenerlas y aplicarlas sin repetirse, era el ansioso ideal de esos primitivos hombres de letras.
Su empleo disponible, incoherente, puede verificarse en esta canción: El aniquilador de la prole de los gigantes quebró al fuerte bisonte de la pradera de la gaviota. Así los dioses, mientras el guardián de la campana se lamentaba, destrozaron el halcón de la ribera. Al caballo que corre por arrecifes de poco le valió Jesucristo. El aniquilador de las crías de los gigantes es el rojizo Thor.
El guardián de la campana es un ministro de la nueva fe, según su atributo.
El bisonte del prado de la gaviota, el halcón de la ribera y el caballo que corre por arrecifes no son tres animales...






Related documents