Mutilación del sentidoReport as inadecuate




Mutilación del sentido - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Méndez Rubio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Antonio Méndez Rubio Mutilación del sentido Wave of mutilation. THE PIXIES Hay muchas posibilidades de que lo primero que llame la atención, al leer La marcha de 150.000.000, de Enrique Falcón (Valencia, Germanía, 1998) sea el tipo de escritura con que nos encontramos.
Antes aún que lo que se nos dice, que no es poco, de forma más o menos consciente, estamos ante un decir que nos desubica, que nos cambia de sitio como una brisa incómoda. Alguna vez se ha dicho que un verso continuo y una prosa discontinua, como es el caso de la Biblia, son tácticas características de las culturas orales, mientras que una prosa continua, como la novela, y un verso que agudice su discontinuidad, encuentran su sitio preferentemente en la cultura escrita.
Y me vale esta idea para empezar a situar las páginas que siguen: una ocasión para temblar: versos que buscan no leerse sino decirse, pronunciarse y quedarse, con ritmo desmedido, bailando en la memoria. Este poema es un canto, literalmente, una sucesión de cantos.
No se olvide.
Su atención a los excluidos del progreso no es cuestión sólo de temática sino también, más en su raíz, de pragmática comunicativa.
De ahí que la voluntad de articular un discurso teniendo en cuenta a quienes ni siquiera podrían leerlo se cruce con una concepción conflictiva de la voz. Registros diferentes delatan una enunciación plural, abierta justamente a la diferencia y al cambio, al desafío y a la intemperie de la alteridad: por eso quien(es) aquí habla(n), de ser un sujeto, sólo puede ser un sujeto alterado, atravesado por los otros mortalmente.
Alguien (o álguienes), este Enrique Falcón, que delira, que confunde los mundos sin remedio, que le ha devuelto la palabra al grito. En este sentido, el discurso se resiente.
Se resiste por ejemplo a convertirse en Texto y, desde luego, en Libro.
Difumina sus bordes.
No se deja tratar como un objeto, descontrola su uso, se rebela con cada paso. Fiel al motivo que le da sentido, no...





Related documents