Misericordia: un milagro «realista»Report as inadecuate




Misericordia: un milagro «realista» - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Gullón

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Germán Gullón Misericordia: un milagro «realista» University of Pensylvania Aproximadamente treinta años después de La sombra, en 1897, Galdós publicó la novela que me parece la más misteriosa de cuantas escribió: Misericordia.
Misteriosa, porque su meollo -la aparición de un personaje inventado por otro personaje- resiste toda explicación, obligándonos a la aceptación, pura y simple, del hecho.
Galdós no juega aquí con los múltiples matices de lo «real» y lo «ficticio», componiendo un complicado cuadro de tipo unamuniano, como el presentado en Niebla1; nos está llevando más allá de nuestras creencias y opiniones sobre lo real y lo ficticio y su consiguiente relativismo, a una situación poco frecuentada por él: el milagro.
Pues en Misericordia, a pesar de su realismo, irrumpe el milagro. La palabra misma, «milagro», no deja de disonar en el contexto crítico, en el análisis de una novela realista.
Pertenece más bien al vocabulario religioso, pero su presencia en la novela -no como palabra sino como hecho, y en ello está el quid de la cuestión- me obliga a tenerla en cuenta.
¿Cómo se introduce el milagro en la novela?, ¿de qué manera lo percibe el lector? Estas preguntas sobre el cómo me llevan a seguir con los interrogantes: ¿Quién es responsable de su aparición?, y ¿de qué manera lo experimentan los otros participantes de la experiencia literaria llamada «novela»: autor, narrador y personajes? Puesto que el punto central de Misericordia es, a mi juicio, la producción del milagro (la aparición de don Romualdo) con las consecuencias que de él se desprenden, quisiera estudiar cómo el narrador (el quién) y las técnicas narrativas (el cómo) permiten que un fenómeno aparentemente foráneo, ocurra y se ajuste a la estructura novelística sin violentar en nada el ambiente «realista» creado por Galdós. El narrador Flexible sobre todo, el narrador de Misericordia es quien nos transmite el mundo novelesco y los per...






Related documents