Miguel Calatayud, un poliedro de muchas carasReport as inadecuate




Miguel Calatayud, un poliedro de muchas caras - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ventura

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Antonio Ventura Miguel Calatayud, un poliedro de muchas caras Escribe Rafael Alberti en su poema «Picasso» contenido en el libro A la pintura: ¿Quién sabrá de la suerte de la línea, de la aventura del color? Una mañana, vaciados los ojos de receta, se arrojan a la mar: una paleta. Y se descubre esa ventana que se entreabre al mediodía de otro nuevo planeta desnudo y con rigor de geometría. Bien podrían estar dedicadas estas palabras a la obra de Miguel Calatayud, creador y ciudadano de ese planeta geométrico, riguroso, surrealista, concreto, mediterráneo, expresionista, narrativo y meridional. Muchos adjetivos son, pero, verán ustedes que no sobra, a mi juicio, ninguno. Miguel Calatayud nació en Aspe, Alicante, en 1942; estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia y en 1966 terminó su licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Desde entonces a hoy son más de cincuenta los libros -incluidos álbumes y cómics- que ha ilustrado, más de una docena los premios cosechados por su trabajo en ilustración, dibujo o grabado, y no habría espacio en estas breves líneas para reseñar sus exposiciones, su actividad como grafista, cartelista y sus colaboraciones en revistas. Más allá de esta apretada reseña biobibliográfica, la obra de Miguel Calatayud constituye uno de los universos estético plásticos más sugerentes y originales de la ilustración española y europea actuales. El presente comentario se circunscribe a su trabajo como ilustrador de libros infantiles; por ello, y por razones de método, cabrá hacer dos comentarios sucesivos, referidos a los dos elementos que en la realidad se producen en paralelo, y que entrecruzándose, definen el trabajo de este creador como ilustrador.
Me refiero al componente narrativo -libros de literatura infantil, álbumes ilustrados y cómics-, y al componente formal o plástico. Aun siendo a su trabajo como ilustrador al que se refieren estas líneas, considero, de igual man...





Related documents