Mientras cabalga don QuijoteReport as inadecuate




Mientras cabalga don Quijote - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Blanco Rubio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Petra-Jesús Blanco Rubio Mientras cabalga don Quijote Dramatización juvenil en tres actos PERSONAJES LA SOBRINA. EL AMA. TERESA PANZA. SANCHICA PANZA. EL CURA. MAESE NICOLÁS, el BARBERO. EL BACHILLER SANSON CARRASCO. DON QUIJOTE. SANCHO PANZA. EL AGUACIL. EL PAJE. ¿QUIÉNES SON ESTOS PERSONAJES? ¿Qué hacían? ¿Cómo vivían en aquel Lugar de la Mancha en el siglo XVII? Pues el señor Alonso Quijano -que éste era el verdadero nombre de Don Quijote-, después de las largas sesiones de lectura, cuando ya no le quedara aceite en el candil ni cera en la vela, se juntaría con sus amigos el Cura y el Barbero, a jugar una partidita de cartas, como acostumbran a hacer los mayores. En los pueblos casi nadie sabía leer por aquel entonces.
Solamente los curas y los hombres de buena familia, como los hidalgos, que eran los señoritos de la aldea. Así que, no debe extrañarnos que los tres intelectuales se reuniesen en comandita para hacer comentarios acerca de los libros que tuvieran y se prestaran unos a otros. Hay que pensar que, lo mismo que hoy hacen furor los ordenadores y las videoconsolas, en esta época, lo que verdaderamente flipaba era leer un libro.
Hasta 1450, cuando se inventó la imprenta, los libros sólo eran patrimonio de los potentados como reyes o nobles, porque se escribían a mano y eran carísimos, pero luego, con la imprenta, los pudieron comprar gente de menor poder adquisitivo. Sancho era un labrador vecino de Don Quijote.
El hidalgo, que seguramente, no entendía demasiado de las pequeñeces cotidianas, recurriría a él para resolver las chapuzas habituales que surgen en todas las casas y, mientras Sancho le arreglara la polea del pozo o le colocara el palo de la azada, Don Quijote le comentaría la última aventura que estaba leyendo.
De esta manera se fue tejiendo entre ellos una relación entrañable alimentada por las promesas que el señor le hacía para ese futuro heroico cuando ambos recorrieran caminos y libraran batallas cont...





Related documents