María Elena WalshReport as inadecuate




María Elena Walsh - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Garralón

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ana Garralón María Elena Walsh, o El discreto encanto de la tenacidad Para Susana, de Villegas Decir María Elena Walsh en Argentina es nombrar un mito.
Un personaje que desde los años sesenta ha cautivado el corazón de miles de argentinos con sus canciones, poesías infantiles y también por sus reivindicaciones políticas. Su popularidad la ha convertido en una de las mujeres más seductoras de la historia cultural argentina.
Su precoz emancipación, su lealtad a sí misma y a sus ideas, su feminismo, su lucha por las causas honestas han dejado una huella profunda en el imaginario colectivo. En el plano de la literatura infantil su obra fue tan singular e innovadora que algunos llegan incluso a indicar que después de Perrault, en Argentina, está Walsh.
Este reconocimiento la ha llevado varias veces a ser candidata al Premio Hans Christian Andersen, sin obtenerlo.
En su última convocatoria alcanzó un reconocimiento que, si bien insuficiente al decir de los argentinos, hacía honor al menos a la aportación que ha hecho a la literatura infantil. Pero no es fácil, para aquellos que no somos argentinos, entender la popularidad tan desmedida de esta poeta leyendo simplemente sus versos o escuchando sus canciones, porque su obra va más allá de sus escritos y se extiende hasta ella misma.
Máxime cuando en España, después de la popularidad que sus canciones alcanzaron en los setenta y que estuvieron representadas por la cantante Rosa León, pocos libros se encuentran disponibles en el mercado.
Es por esto que con este breve perfil pretendemos acercarnos a lo que su palabra escrita nos veda. María Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía, a las afueras de Buenos Aires.
Hija de un ferroviario inglés y una argentina descendiente de andaluces, tuvo una infancia sencilla en la que el amor por los libros y la música fueron algo destacable fomentado por su padre, de grandes aficiones musicales que tocaba el piano cada tarde a la vuelta del trabajo y cantab...






Related documents