Náufragos de la armada española en IrlandaReport as inadecuate




Náufragos de la armada española en Irlanda - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Fernández Duro

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Cesáreo Fernández Duro Los náufragos de la armada española en Irlanda (1588) Entre los materiales que sirvieron á la narración histórica de la Armada que se llamó invencible, enviada por el rey Felipe II contra Inglaterra en 1588, hay una carta escrita en Anveres á 4 de Octubre del año siguiente, por el capitán Francisco de Cuéllar, que lo era del galeón San Pedro, conservada en la biblioteca de esta Academia como parte de la colección de D.
Luís de Salazar. Refiere el capitán que durante el espantoso temporal que sufrieron las naves sobre la costa de Irlanda, no pudiendo la suya montar el cabo de Clara, fué forzoso fondearla á media legua de tierra, y allí, perdidas las anclas, se fué sobre las peñas y se destrozó, como otras varias en que iba mucha gente lucida, capitanes, caballeros, mayorazgos, de todos los cuales muy pocos escaparon, porque los más murieron ahogados, y los que nadando ganaron la playa fueron inhumanamente exterminados por los ingleses que guarnecían la isla. Uno de aquellos pocos fué Cuéllar, si bien para llegar á contarlo —226 desde Anveres, pasó más de siete meses entre breñas ó bosques, herido, desnudo, sufriendo del frío y del hambre tormentos crueles y corriendo aventuras tales que, según su decir, pudieran creerse sacadas de un libro de caballería.
Caminando siempre por despoblado, acogido á veces por aldeanas compasivas; apaleado otras por los labradores; dando movimiento á los fuelles de herrero por un poco de pan de avena; escapando al monte al aproximarse los sajones; acudiendo al amparo de clérigos que comprendían su latín macarrónico, llegó á refugiarse al fin: primero, en las tierras de un señor, que nombra Ruerque, «muy buen cristiano, enemigo de los herejes, que tenía siempre guerra con ellos» y había acogido hasta setenta españoles de los náufragos; después en casa de otro señor, dicho Manglana, enemigo también de la reina de Inglaterra, y si bien fué causa de que el gob...





Related documents