Los adolescentes, ¿leen o no leenReport as inadecuate




Los adolescentes, ¿leen o no leen - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Rodríguez Almodóvar

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Antonio Rodríguez Almodóvar Los adolescentes, ¿leen o no leen? Publiqué un artículo en el año 95 (CLIJ n.º 72) que levantó algunas ampollas.
Hice en él una cierta defensa del derecho de los adolescentes a no leer, por varias razones: porque no se fían de nosotros, los adultos, ni del sistema educativo que se empeña en que lean cosas que a ellos no les interesan un rábano; porque están mucho más capacitados de lo que creemos para moverse en la turbulencia semiótica de nuestro mundo.
En esa turbulencia (cine, Internet, publicidad, televisión.), manejan mucha más información de la que nosotros podemos aportarles, y se hacen expertos en fantasear a su gusto, descubrir mentiras oficiales, además de encontrar los libros que verdaderamente les interesan, y que nosotros, los mayores, tendemos a creer que son «difíciles», «prematuros», «escabrosos».
Cuando nos damos cuenta, ya han leído La casa de los espíritus, El guardián en el centeno o el Diario de un artista adolescente, además de El señor de los anillos, las Narraciones extraordinarias o Doctor Jekyll y Mr.
Hyde.
O sencillamente han dejado de leer, porque no tuvieron suerte en sus pesquisas particulares.
Como remate de mi alegato, escribí: «también los malos libros son enemigos de la buena televisión». Que no es tan malo que no lean, o que lean a su aire, lo demuestra el hecho de que las calles se están llenando hoy de jóvenes en protesta por la inicua guerra de ocupación de Irak, como se llenan contra los crímenes de ETA.
Y son ya generaciones que pasaron por un sistema que nada les motivó para que leyeran y se hicieran juiciosos con los libros recomendados.
Luego, de alguna otra manera se han formado un criterio sólido sobre la justicia, la solidaridad y la democracia.
Es el mundo de los mayores, por el contrario, el que sigue estando lleno de falsedades y de engaños.
Si ellos hubieran sucumbido al torbellino que vaticinó Morris, al bombardeo de los múltiples siste...





Related documents