Literatura y compromisoReport as inadecuate




Literatura y compromiso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Tejerina Lobo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Isabel Tejerina Lobo Literatura y compromiso hacer preguntas para buscar respuestas Departamento de Filología.
Universidad de Cantabria Se ha dicho que la literatura nos redime de la vida. Tal vez.
Lo que sí es cierto es que sin ella, naceríamos, viviríamos y moriríamos más condenados aún de lo que estamos, más esclavos aún de lo que somos. Rosa Regàs El mundo, patas arriba.
Pesimismo y esperanza Hemos llegado al anunciado año 2000 y cambiado el dígito que marcó hasta ayer nuestra vida.
Aunque sonaba bonito, ya sabemos que hasta el próximo año, matemáticamente hablando, no se abren las puertas de un nuevo milenio.
En cualquier caso, año arriba o año abajo, el balance del siglo que está a punto de terminar no puede ser más pesimista.
El siglo XX se abrió con los cañonazos de la I Guerra Mundial y termina con bombardeos y catástrofes en demasiados puntos del planeta.
Con los horrores de Irak, Bosnia, Kosovo, Belgrado, Chechenia, Colombia, Mitch, Venezuela.
Con los crímenes contra la población civil indefensa y las hecatombes producidas por fenómenos naturales que arrasan los pueblos no sólo por su magnitud, sino por la falta de infraestructuras; con las miradas desesperadas con las que nos encontramos, un día sí y otro también, como indigesto desayuno, en una maldita sucesión, mixtificadora y traicionera.
Empachados de imágenes y noticias, pero mal informados, ya que no se indaga sobre las causas profundas y sus responsables, y porque se olvidan rápido las tragedias, sustituyendo unos desastres por otros en una estrategia multimedia que nos convierte en espectadores estremecidos sin opinión propia ante tanto espanto, lo que nos hace pensar si no contribuye más a la insensibilización que al aumento de la conciencia solidaria. En el fondo de las guerras y de muchos conflictos larvados a punto de estallar se encuentra el substrato de las enormes desigualdades e injusticias existentes y de los grandes intereses económicos y ...






Related documents