Libros en libertadReport as inadecuate




Libros en libertad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Rodríguez Almodóvar

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Antonio Rodríguez Almodóvar Libros en libertad La tarea de recomendar libros para el verano es tentadora.
Por eso mismo, peligrosa.
¿Cómo ha de ser esos libros? ¿Ligeros, superficiales, refrescantes? No sé por qué, pero es tontería inmediata la asociación con un tiempo de perezas, de dispersión.
Los libros de invierno, por el contrario, habrían de ser obligatorios, pesados, profundos.
En materia infantil y juvenil, la cosa se complica más: libros del cole- libros de la playa.
Forzosos- libres. Libros en libertad.
Me gusta.
Del marasmo que hay en mi mesa, elijo tres, desde más niños a un poco mayores: Cuentos del fondo del mar, de Silvia Duboboy, una escritora mejicana muy versada en lides de animación lectora. Durante años condujo un programa a ese propósito en la televisión de su país.
Luego se hizo submarinista, entre otras aventuras.
Y de ahí, de las profundidades de la experiencia con lo más fantástico de la realidad que apenas vemos, salió este libro hermoso, contagioso.
No tiene más añadiduras al relato que los de un tratamiento gráfico que parece salido del caracol donde duermen todos los colores, de las anémonas del sueño. Relatos para dejarse llevar por las olas de la imaginación con el problema de la tortuga verde acosada por «el Niño», el pingüino en las tormentas del Antártico, el niño verdadero que se enamoró del sonido del mar. De imaginación pura, pero decantada por las tradiciones orales de todo el mundo: Mil años de cuentos.
Mitologías.
Casi nunca damos con la manera de que nuestros aprendices se informen debidamente de lo que la humanidad ha fabricado con urdimbre de símbolos, los sentidos que reposan en la hondura del ser humano.
Aquí tenemos una posibilidad.
Están bien contadas las historias de Zeus y Dánae, de las Manzanas de la Inmortalidad, del Diluvio (presente en todas partes), de los dioses de Oriente y de Occidente.
Y de los intermedios, como Astarté, la bella diosa enjoyada (como la Dama...





Related documents