La Petra y la JuanaReport as inadecuate




La Petra y la Juana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: de la Cruz

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ramón de la Cruz La Petra y la Juana o El casero prudente o La casa de Tócame-Roque PERSONAJES PETRA, maja. JUANA, maja. UNA CAPITANA. UNA VIUDA. AQUILINA, criada de la CAPITANA. CELIDONIA, criada de la VIUDA. NICANORA, costurera. JORGE, sastre. LA SASTRA, su mujer. EL MORENO, novio de la PETRA. EL CASERO, amigo de la JUANA. UNA VIEJA. UN ALGUACIL. UN INVÁLIDO. UN ALFÉREZ. UN VALENCIANO. GERVASIO, bordador 1.º ARMENGOL, bordador 2.º UNA CIEGA. UN CIEGO. OTRO VALENCIANO. UN ABOGADO. UNA PASIEGA. MAJOS MÚSICOS. La escena se supone en Madrid. El teatro representa el patio de una casa de muchas vecindades.
En él habrá una fuente al foro y tres puertas debajo de un corredor, que son de tres vecinos, y a cada lado del tablado habrá otras dos, con sus números, desde 1 hasta, 7.
Por un ángulo del patio se verá parte de la escalera que sube al corredor, que será usado, y en él se verán las puertas de otros cuatro vecinos, y sobre el tejado dos buhardillas, a que se asomarán después dos personas. Las puertas todas estarán cerradas a excepción de la del número 1, a la que estará el MORENO, de majo, sentado y de mal humor.
A la del número 7 estarán sentados JORGE y la SASTRA, cosiendo de sastrería y cantando cuando se prevenga.
La del número 3 estará entreabierta.
La NICANORA y CELIDONIA, lavando a la fuente y cantando las seguidillas siguientes, lo más alto que puedan, según su carácter.
De rato en rato se asomará al corredor alguno de los bordadores, que viven al número 11, observando a las que lavan. (Seguidilla manchega.) «Vale una seguidilla de las manchegas por veinticinco pares de las boleras. Mal fuego queme 5 la moda que hasta en eso también se mete». MORENO¡Oh vísperas celebradas de San Juan y de San Pedro! Todos cantan tales noches; 10 sólo suspira Moreno. (Canta la SASTRA al aire de jota o tirana.
Ínterin canta, sale el ALGUACIL, de golilla, y se entra en el número 5.) SASTRA «Dijo una niña a su madre, (Música.) p...






Related documents