La oveja perdidaReport as inadecuate




La oveja perdida - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: de Timoneda

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juan de Timoneda La oveja perdida PERSONAS SAN PEDRO, pastor. CRISTO, pastor. ÁNGEL MIGUEL, pastor. ÁNGEL CUSTODIO, pastor. EL APETITO, pastor. Introito Al ilustrísimo y reverendísimo señor don Joan de Ribera, Patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia Ilustrísimo señor, vaso de gran elocuencia, celebérrimo doctor, cuidadoso y buen pastor, guía y norte de Valencia, 5 de la fe aposentador: ante vos sé que el callar es de mayor excelencia, porque quereros loar es en el puño encerrar 10 toda la circunferencia de los cielos, tierra y mar. Por do veo que si alabo al que es sin par este día a mí mismo desalabo; 15 y así, no empiezo ni acabo, porque cortedad sería dar principio do no hay cabo. Y pues que nadie ha llegado a loaros, ni es posible, 20 mi saber queda excusado, su estado más alabado, su poder más invencible, su valor más encumbrado. Será sola suficiente 25 voluntad que se convida a serle muy obediente, con la cual traigo un presente, que es de la oveja perdida, el pecador penitente.
30 Esta representación será aquí representada, puesta con humillación a su sabia corrección; y con esto, mi embajada 35 espera y pide perdón. Introito para el pueblo Cumbre de la clerecía, refugio santo de nos, luceros de nuestra vía, pilotos por quien se guía aquesta nave de Dios; 5 será aquí representada parábola de verdad, salida y moralizada de aquella boca sagrada, fuente de suma bondad 10 de la cual hace memoria Lucas, con santos deseos, a los quince de su historia. Predicóla el Rey de Gloria a escribas y fariseos, 15 diciendo que de su grado, quien cien ovejas tuviere, cuando alguna se le fuere, que deje todo el ganado por buscar la que perdiere.
20 Esta tal moralidad tiene diversos sentidos: primero, la humanidad; después, la gentilidad, que andaban todos perdidos.
25 Mas, porque el hombre recuerde (éstos dejados ahora), diremos, porque concuerde, que la oveja que se pierde es el alma pecadora.
30 Por lo cual aquí han de ve...






Related documents