LA GENERACIÓN PRESENTE …Report as inadecuate




LA GENERACIÓN PRESENTE … - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Alberdi

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juan Bautista Alberdi LA GENERACIÓN PRESENTE A LA FAZ DE LA GENERACIÓN PASADA Era un domingo, a las cinco de la tarde de un día lluvioso y frío: el café del Comercio, como sucede en días semejantes, estaba lleno de gente, no había más que una mesa vacante: un anciano se dirigía a ella con pasos costosos; seis jóvenes elegantes, con más descoco que despejo, entran a este tiempo; ven la mesa, comprenden la dirección del viejo, le dejan avanzar malignamente, y en el instante de tomar una silla, asaltan impetuosamente la mesa, dejando burlado al viejo, exactamente con la misma bravura con que los jóvenes nuestros padres, asaltaban, no las mesas del café, sino las baterías de los enemigos de la patria, con la misma audacia con que rodeaban las mesas legislativas para firmar con mano serena las actas inmortales de nuestra emancipación. Divaga el viejo, busca una mesa con los ojos, no sabe qué hacer.
Uno de los jóvenes dice: -Traigamos al viejo, sí, riámonos un poco, hablémosle de la juventud del siglo XIX, de la nueva era, del progreso, a ver cómo desatina. -¡Señor! .
¡Señor! Aquí tiene usted una silla: tenga usted a bien aceptarla. -Gracias- dice el anciano con tono apocado; y, modesto, acepta y se sienta. -¡Café para siete! Cuatro cumplimientos hipócritas tranquilizan al viejo, y la conversación se entabla de un modo amigable. EL viejo era menos viejo de lo que parecía: tenía más o menos, como los revolucionarios de Mayo, sesenta años, porque también nuestros padres supieron hacer cosas grandes a la edad de veinticinco años.
No hablaban, es verdad, ni vestían tan bien como nosotros, pero sabían cómo se trozan en quince años cadenas de tres siglos.
Era una viejo precoz, como deben serlo los que han dado a luz un mundo; porque siempre las fatigas de esta clase destruyen más pronto que las tareas de hacer frases y peinados.
Se desabrochó un viejo y descolorido capote, para sacar un pañuelo, y sobre su casaca rotosa y desc...






Related documents