La FundaciónReport as inadecuate




La Fundación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Buero Vallejo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Antonio Buero Vallejo La Fundación La Fundación acoge con brisas de sosiego a un blanco ratoncillo para quien forman nido las manos de mi novia.
Lo miro confundido y ella musita: Pobre ratón ciego. A entender no me atrevo la pupila insistente 5 de esa mujer que avisa de engaños y agonías. La Fundación me ampara, me colma de alegrías. Los compañeros ríen tenuemente. Blandas cunas del sueño para un ratón herido, libros, manjares, música, televisor, bebidas.
10 Espectrales riquezas, formas desvanecidas si me despierta el aire estremecido. Dormiré.
Que el fantasma de mis brazos ansiosos palpe ilusorios bienes, la imagen de la amada. Si escondo alguna culpa, de nadie sea notada.
15 Oír no quiero avisos misteriosos. Dice una voz amiga: La sombra de las rejas astilla tu campana de cristal irisado. Por sus fracturas negras la noria se ha escapado. Quiebra también tus cobardías viejas.
20 Has de excavar un túnel angosto, frío y duro, para ganar los soles, las fuentes y los valles. Una topera honda, a cuyo extremo halles otro paisaje esmeraldino y puro. En él te aguarda ella: tierna figura viva 25 junto a una transparente Fundación de diamante. Beatriz recobrada por otro humilde Dante que huella al fin la tierra decisiva. Y yo aún querría el túnel ignorar, el martirio de obligarme a zaparlo con desolladas manos.
30 Quisiera todavía reclinarme en los vanos espectros que acristalan mi delirio. Pero los compañeros de risa misteriosa salieron uno a uno, con miedo y con coraje, por una innoble puerta, no a un túnel, no a un paisaje, 35 sino al encuentro de su propia fosa. Minaremos entonces tú y yo, supervivientes, la Fundación helada, los obstinados muros. Quizá amanezca el día tras sótanos oscuros donde la nada mueve sus torrentes.
40 Clara centella alcemos, que su fulgor avanza mientras reptamos sucios, famélicos, atroces. De las cegadas fosas parecen llegar voces. Todo nos falta menos la esperanza. 2006 - Reservados todos los der...






Related documents