SUICIDASReport as inadecuate




SUICIDAS - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: de Maupassant

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Guy de Maupassant SUICIDAS 2006 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Guy de Maupassant SUICIDAS No pasa un día sin que aparezca en los periódicos la relación de algún suceso como éste: -Anoche, los vecinos de la casa número tal de la calle tal oyeron dos o tres detonaciones y, saliendo a la escalera para saber lo que ocurría, entre todos pudieron comprobar que se habían producido en el cuarto del señor X.
Al abrir la puerta de dicho cuarto —después de llamar inútilmente— vieron al inquilino tendido en el suelo, sobre un charco de sangre y empuñando aún el revólver con el cual se había ocasionado la muerte. -Se ignora la causa de tan funesta determinación, porque el señor X.
vivía en posición desahogada y, teniendo ya cincuenta y siete años, disfrutaba de bastante salud.- ¿Qué angustiosos tormentos, qué ocultas desdichas, qué horribles desencantos convierten a esas personas, al parecer felices, en suicidas? Indagamos, presumimos al punto, dramas pasionales, misterios de amor, desastres de intereses, y como no se descubre jamás una causa precisa, cubrimos con una palabra esas muertes inexplicables: -Misterio, misterio-. Una carta escrita poco antes de morir, por uno de los muchos que -se suicidan sin motivo-, cayó en mi poder.
La juzgo interesante.
No descubre ningún derrumbamiento, ninguna miseria espantosa, nada de lo extraordinario que se busca siempre para justificar una catástrofe; pero pone de relieve la sucesión de pequeños desencantos que desorganizan fatalmente la existencia solitaria de un hombre que ha perdido todas las ilusiones y acaso explique —a los nerviosos y a los sensitivos, al menos— la tragedia inexplicable de -suicidios inmotivados-. Leámosla: -Son ya las doce de la noche.
Cuando haya escrito esta carta, voy a matarme.
¿Por qué? Trato de razonar mi determinación, para darme cuenta yo mismo de que se impone fatalmente, de que no debo aplazarla. -Mis padres eran g...





Related documents