CONSEJOS A LOS JOVENES LITERATOSReport as inadecuate




CONSEJOS A LOS JOVENES LITERATOS - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: BAUDELAIRE

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



CHARLES BAUDELAIRE CONSEJOS A LOS JOVENES LITERATOS 2006 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales CHARLES BAUDELAIRE CONSEJOS A LOS JOVENES LITERATOS Los preceptos que se van a leer son fruto de la experiencia; la experiencia implica una cierta suma de equivocaciones; y como cada cual las ha cometido –todas o poco menos, espero que mi experiencia será verificada por la de cada cual. *** I DE LA SUERTE Y DE LA MALA SUERTE EN LOS COMIENZOS Los jóvenes escritores que hablando de un colega novel dicen con acento matizado de envidia: -¡Ha comenzado bien, ha tenido una suerte loca!-, no reflexionan que todo comienzo está siempre precedido y es el resultado de otros veinte comienzos que no se conocen. .
creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás. Los que dicen: -Yo tengo mala suerte-, son los que todavía no han tenido suficientes éxitos y lo ignoran. *** Libertad y fatalidad son dos contrarios; vistas de cerca y de lejos son una sola voluntad. Y es por eso que no hay mala suerte.
Si hay mala suerte, es que nos falta algo: ese algo hay que conocerlo y estudiar el juego de las voluntades vecinas para desplazar más fácilmente la circunferencia. *** II DE LOS SALARIOS Por hermosa que sea una casa es ante todo —y antes de que su belleza quede demostrada— tantos metros de frente por tantos de fondo.
De igual modo la literatura, que es la materia más inapreciable, es ante todo una serie de columnas escritas; y el arquitecto literario, cuyo sólo nombre no es una probabilidad de beneficio, debe vender a cualquier precio. Hay jóvenes que dicen: -Ya que esto vale tan poco, ¿para qué tomarse tanto trabajo?- Hubieran podido entregar trabajo del mejor; y en ese caso sólo hubieran sido estafa...





Related documents