Benito Pérez Galdós - estudio crítico-biográficoReport as inadecuate




Benito Pérez Galdós - estudio crítico-biográfico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Alas

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Leopoldo Alas Benito Pérez Galdós: estudio crítico-biográfico 2006 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Leopoldo Alas Benito Pérez Galdós: estudio crítico-biográfico -IPodría formarse un libro verde, o amarillo o colorado, como esos en que encuaderna la diplomacia sus garbullos internacionales, con las cartas y notas que han mediado entre el novelista insigne que va a ser objeto de mi cuento y.
el que suscribe. Uno de los datos biográficos de más sustancia que he podido sonsacarle a Pérez Galdós es.
que él, tan amigo de contar historias, no quiere contar la suya.
No tiene inconveniente en suponer que su Araceli, y su Salvador Monsalud y su Amigo Manso, por ejemplo, son tan poco recatados que nos relatan en tomos y más tomos su propia vida.
y la ajena; pero él, Galdós, tan comunicativo cuando se trata de los hijos de su fantasía, apenas sabe si se llama Pedro, cuando hay que hablar del padre que engendró tanta criatura literaria, del pater Orchamus de ese gran pueblo que pulula en cuarenta y dos tomos de invención romancesca. Tal vez lo principal, a lo menos la mayor parte, de la historia de Pérez Galdós, está en sus libros, que son la historia de su trabajo y de su fantasía.
El hombre que en veinte años ha escrito cuarenta y dos tomos de novelas, muy pensadas las más, sin contar algunos otros trabajos sueltos, apenas ha tenido tiempo hábil para hacer otra cosa, fuera de las que no merecen ser referidas por venir a ser iguales en todos los humanos, grandes y chicos.
Aunque hay algunas excepciones, los escritores muy fecundos suelen llevar vida sedentaria y tranquila, de pocos accidentes; son grandes trabajadores y necesitan ser avaros del tiempo y desconfiar de las pasiones, vanidades del mundo y otros ladrones de las horas.
Si Lope de Vega tanto fue y vino en su juventud, ya no se movió tanto cuando se puso a escribir de firme.
Víctor Hugo, a pesar de su situación romántica en la historia d...






Related documents