Relacion del viaje de Panfilo de NarvaezReport as inadecuate




Relacion del viaje de Panfilo de Narvaez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Cabeza de Vaca

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Cabeza de Vaca Relación del viaje de Pánfilo de Narváez al Río de las Palmas hasta la punta de la Florida, hecha por el tesorero Cabeza de Vaca.
(Año 1527) «El Rey.- Lo que vos habéis de hacer en el cargo que lleváis de nuestro factor del Río de las Palmas e tierra que va a poblar Pánfilo de Narváez, a quien habemos proveído de la gobernación della, es lo siguiente: Primeramente, en la cibdad de Sevilla presentaréis nuestra provisión, que lleváis del dicho vuestro oficio, a los nuestros oficiales de la Casa de la Contratación de las Indias que reside en la dicha cibdad, a los cuales, de más desta instrucción, pediréis una relación de los avisos que les pareciere que debéis saber y tener de las cosas de la tierra, y de la manera que hobiéredes de usar el dicho oficio, para el buen recaudo de nuestra hacienda. Ítem, en la dicha tierra habéis de recibir en vuestro poder todas las mercaderías e hacienda que al presente en ella hay e hobiere, nuestras e allá por nuestro mandado se enviaren, así por los nuestros oficiales de la dicha cibdad de Sevilla, como por los oficiales de las islas Española, San Juan y Ferrandina y Santiago, para las gastar y distribuir en las dichas tierras, así en las cosas que convengan a nuestro servicio, como para vender y contratar, de lo cual todo unos ha de hacer cargo el nuestro contador de la dicha tierra.
Asimismo todas las cosas de nuestra hacienda, que estovieren a vuestro cargo, la habéis de tratar y mercadear y aprovechar como más convenga al acrecentamiento de la dicha hacienda, y distribuir por los mandamientos y libramientos firmados de nuestro contador, que nos mandamos que tenga cuenta y razón, así del cargo como de la data, porque en nuestra hacienda haya el recaudo que convenga. Otrosí: las cosas que tuviéredes en vuestro poder, que no sean necesarias para nuestro servicio e que se hayan de vender, habéis de comunicar la venta dellas con el nuestro gobernador de la dicha tierra y con los...






Related documents