Composición corporal y prevalencia de sobrepeso en jóvenes jugadores de voleibol - Deportes; MedicinaReport as inadecuate




Composición corporal y prevalencia de sobrepeso en jóvenes jugadores de voleibol - Deportes; Medicina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Hoyo, M. de; Sañudo, B.; Carrasco, L.

Fecha de publicación: 2008

Detalles: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 8.32 (2008): 256-269

Editor-s Version: http:-cdeporte.rediris.es-revista-revista32-artantrovoley69.htm

Área: Deportes; Medicina





Author: Hoyo, M. de - Sañudo, B. - Carrasco, L.

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol.
8 - número 32 - diciembre 2008 - ISSN: 1577-0354 De Hoyo, M.; Sañudo, B.
y Carrasco, L.
(2008).
Composición corporal y prevalencia de sobrepeso en jóvenes jugadores de voleibol.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (32) pp. 256-269 Http:--cdeporte.rediris.es-revista-revista32-artantrovoley69.htm COMPOSICIÓN CORPORAL Y PREVALENCIA DE SOBREPESO EN JÓVENES JUGADORES DE VOLEIBOL BODY COMPOSITION AND PREVALENCE OF OVERWEIGHT IN YOUNG VOLLEYBALL PLAYERS De Hoyo, M.; Sañudo, B.
y Carrasco, L. dehoyolora@us.es; bsancor@us.es; lcarrasco@us.es Departamento de Educación Física y Deporte.
Universidad de Sevilla Grupo de Investigación HUM-507: “Educación Física, Salud y Deporte” Recibido 28 de enero de 2008 Aceptado: 11 noviembre de 2008 CLASIFICACIÓN UNESCO: 2411 Fisiología humana RESUMEN Los principales objetivos del presente estudio fueron determinar las características antropométricas y de composición corporal de jugadores infantiles de voleibol, así como definir la prevalencia de sobrepeso entre éstos. Un total de 154 sujetos (68 niños y 86 niñas) de edades comprendidas entre 12 y 14 años participaron en el estudio.
Todos los parámetros evaluados para tal propósito fueron extraídos según las técnicas propuestas por la ISAK.
Los resultados más relevantes muestran un mayor porcentaje graso, sumatorio de cuatro y seis pliegues y componente endomórfico en las chicas.
Por otro lado, existe una relación directa entre el porcentaje de masa grasa y el componente endomorfo, así como entre éste último y el sumatorio de seis pliegues cutáneos, no siendo así entre el porcentaje de masa muscular y el componente mesomorfo.
En cuanto al índice de masa corporal, no parecen existir diferencias entre los jugadores y jugadoras evaluados, y tampoco en relación a otras poblaciones deportistas.
Además, tomando este índice como criterio de referencia, la cuart...






Related documents