Lumbalgia y ejercicio físico - Deportes; MedicinaReport as inadecuate




Lumbalgia y ejercicio físico - Deportes; Medicina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Pérez-Guisado, J.

Fecha de publicación: 2006

Detalles: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 6.24 (2006): 230-247

Editor-s Version: http:-cdeporte.rediris.es-revista-revista24-artingesta35.htm

Área: Deportes; Medicina





Author: Pérez-Guisado, J.

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.
6 - número 24 - diciembre 2006 - ISSN: 1577-0354 Pérez Guisado, J.
(2006) Lumbalgia y ejercicio físico.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 6 (24) pp. 230-247 http:--cdeporte.rediris.es-revista-revista24-artlumbalgia37.htm ARTÍCULO DE REVISIÓN LUMBALGIA Y EJERCICIO FÍSICO LOW BACK PAIN AND PHYSICAL EXERCISE Pérez-Guisado, J.1 ¹ Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba.
PhD, Especialista en Medicina Deportiva pv1peguj@uco.es Clasificación de la UNESCO: 32.
Ciencias médicas. Recibido 26 de mayo de 2006 RESUMEN La lumbalgia es un problema que se caracteriza por su alta prevalencia en la población, de hecho hasta el 80% de la población lo padece al menos una vez en la vida En cerca del 90% de los casos no se encuentra ningún tipo de lesión que justifique el proceso, por lo que el problema será catalogado como lumbalgia inespecífica.
La lumbalgia tiene una gran trascendencia debido a sus grandes repercusiones económicas y sociales asociadas, ya que se ha convertido en una de las primeras causas de absentismo laboral.
En la cronificación de la lumbalgia se produce una asociación entre factores musculares y psicosociales que favorecerán la cronificación e incapacidad asociada al proceso. El reposo está contraindicado, pues debilita y atrofia la musculatura de la espalda, debiéndose de restringir por este motivo a no más de 2-3 días y cuando sea absolutamente necesario.
Por el contrario, el ejercicio físico ha demostrado su eficacia a la hora de proteger contra la lumbalgia, contra el dolor asociado a la misma, de favorecer la recuperación en los procesos que se han cronificado, disminuir las recidivas, el número de días de baja laboral y ayudar en el tratamiento de los componentes psicológicos asociados a la lumbalgia crónica. En las personas aquejadas de lumbalgia crónica hay una pérdida en la fuerza del tronco,...






Related documents