Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación - Medio AmbienteReport as inadecuate




Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación - Medio Ambiente - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: González Novoa, José Antonio; Montes del Olmo, Carlos; Santos, I.; Monedero, C.

Lugar: Asociación Española de Ecología Terrestre

Fecha de publicación: 2008

Detalles: Ecosistemas 17.2 (2008): p. 52-69

Editor-s Version: http:-www.revistaecosistemas.net-articulo.asp?Id=545

Área: Medio Ambiente





Author: González Novoa, José Antonio - Montes del Olmo, Carlos - Santos, I. - Monedero, C.

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Ecosistemas 17 (2): 52-69.
Mayo 2008. http:--www.revistaecosistemas.net-articulo.asp?Id=545 REVISIONES Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación. J.A.
González 1 , C.
Montes 1 , I.
Santos 2 , C.
Monedero 3 (1) Laboratorio de Socio-Ecosistemas, Departamento de Ecología, C.
Darwin 2, Edificio de Biología, Universidad Autónoma de Madrid, 28049.
Madrid, España. (2) Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid, Donoso Cortés 65-6, 28015-Madrid. (3) AECID, Oficina Técnica de Cooperación en Nicaragua, Plaza Bolonia 2 ½ cuadras abajo, Managua, Nicaragua. Recibido el 20 de mayo de 2007, aceptado el 8 de abril de 2008. Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación.
Tomando en cuenta la magnitud de la crisis ambiental que afecta al planeta y los estrechos vínculos existentes entre la conservación de los ecosistemas y la lucha contra la pobreza, cabría preguntarse por qué los temas de protección del medio ambiente continúan teniendo un peso relativo tan bajo en las agendas y prioridades de las agencias de cooperación internacional.
En este artículo, se analizan las razones de este desequilibrio y se propone un marco conceptual con base socio-ecológica para facilitar una verdadera integración de la sostenibilidad ambiental como prioridad estratégica en las políticas y herramientas de ayuda oficial al desarrollo.
Varios paradigmas y principios fundamentales emanan de este nuevo marco conceptual, que considera a los ecosistemas funcionales como un capital natural que, adecuadamente gestionado, es capaz de producir un rico y variado flujo de servicios sobre los cuales es posible construir un proceso de desarrollo social, económica y ambientalmente sostenible, además de justo en términos de equidad intra e intergeneracional. Palabras clave: capital natural, cooperación ...






Related documents