Un lienzo polémico de la Virgen y Santa Rosalía de Palermo de Juan Bautista de Wael - ArteReport as inadecuate




Un lienzo polémico de la Virgen y Santa Rosalía de Palermo de Juan Bautista de Wael - Arte - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Díaz Padrón, Matías

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1990

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2 (1990): 213-215

Área: Arte





Author: Díaz Padrón, Matías

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Un lienzo polémico de la Virgen y Santa Rosalía de Palermo de Juan Bautista de Wael. Matias Díaz Padrón. Museo del Prado.
Madrid. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte (U.A.M.)Vol.
11, 1990 L a restitución a Juan Bautista de Wael del lienzo de colección privada granadina que reproducimos, ofrece la posibilidad de engrosar y conocer mejor la obra de este pintor de muy escasa producción.
La firma, de compleja lectura, dificultó por mucho tiempo su pronta identificación. En referencia escrita que me adjuntan a la fotografía, figura la opinión de don Emilio Orozco, que examinó el lienzo, leyendo la firma: «Juan Bautista (o Bartolome) Lawal fecitn.
No localiza artista alguno por dicho nombre, pero aporta algunas opiniones críticas al estilo de la obra, donde ve sugestionesde la escuela andaluza, lo que le lleva a pensar que se trata de una maestro del Norte afincado en tierras de Andalucía, hecho que está en lo posible por los muchos contactos de tantos pintores flamencos.
La Santa que acompaña a la Virgen, la identificadon Emilio Orozco con Santa Inés o Santa Catalina, pero ninguno de los símbolos habituales en dichas santas mártires aparecen a la vista.
A lo lejos se aproxima un ángel con un asno, lo que vincula la escena a la Huida a Egipto de la Sagrada Familia. Iconográficamente la dificultad está en la identidad de la Santa que lleva un ramillete de rosas por tocado sobre su cabeza.
Para nosotros esto es un signo revelador de su identidad y expresión de amor y pureza.
Es el símbolo más típico en la iconografía de Santa Rosalía de Palermo l .
Es para nosotros la candidata más posible. También las rosas son atributo de Santa Rosa de Viterbo, que las lleva frecuentemente en los pliegues de su 1 2 3 5 manto2, y de Rosa de Lima, patrona de los jardineros, pero esta última no renuncia a su hábito dominicano 3. La devoción a Rosalía de Palermo fue más profunda y muy representada su imagen por los pintores flamencos...






Related documents