El tratado de arquitectura enseñado en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona - ArteReport as inadecuate




El tratado de arquitectura enseñado en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona - Arte - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Rabanal Yus, Aurora

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1990

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2 (1990): 179-185

Área: Arte





Author: Rabanal Yus, Aurora

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



El tratado de arquitectur: Real y Militar Academia ae Illatemaricas de Barcelona * Aurora Rabanal Yus Universidad Autónoma de Madril uario del Departamento de Historia y Teoría (le1 Arte (U.A.M.) Vol.
111, 1990 A. ira L ~ V I I I U una ~ de las aiscipiinas -:.a ensLllauaoL L L ,a ,a-,mia de Matemáticas de Madllu, fundada en 1582 por Felipe 11 y Juan de Herreral, no formó parte del programa de asignaturas impartidas en la Real Academia Militar de Bruselas, creada, en 1675, para la formación de los ingenieros del ejército, por iniciativa del Duque de Villahermosa, Capitán General de los Estados de Flandes, cuya dirección se encomendó al español Sebastián Fernández de Medrano, enseñándose en este centro, sin embargo, dibujo y fortificación 2 , no siendo tampoco incluida por éste en el «formulario» que realizó, en 1701, para la organización de una prime- 1 el in----rlubpcro Verbom, discípulo de Medrano en Bruselas, y fundador del Red Cuerpo de Ingenieros Militares de España, que mantenía centrado su interés en la enseñanza de la arquitectura militar, o fortificación, y en el dibujo, siguiendo l: 1 pauta m; aquella institución por su maestro 4. . Sorprenaentemente, el programa propuesto, en 1724, por Mateo Calabro, primer di rector de la definitiva Real y Militar Academia de Mateniáticas de Barcelona, para cluia, en el tercer año, un el curso en ella impartido.
in~ -.ir.
^ -. 211 1712, POI J U L ~ C . Este articulo se ha presentado como L,.,,.,,YL.ón en las 1 J, nonales sobi erío Militar en la Cultura Artística 1Tspañola, celebradas en Cádiz del 13 al 15 de noviembre de 1989. Sobre la Academia de Madrid, véanse: Servicio Histórico Militar, Madrid, Documentos, n.O 2-3-54; AMATDE TORTOSA, A: «Disertación sobre la antigüedad del Cuerpo de Ingenieros», 5 abril 1763, Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, 1911.
tomo 11, p.
4 y SS.; CLONARD, C.
DE: Memoria de las Academias y Escuelas Militares de...






Related documents