Iconografía y poder real en Castilla: las imágenes de Alfonso VIII - ArteReport as inadecuate




Iconografía y poder real en Castilla: las imágenes de Alfonso VIII - Arte - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Pérez Monzón, Olga

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 2002

Detalles: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 14 (2002): 19-41

Área: Arte





Author: Pérez Monzón, Olga

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Iconografía y poder real en Castilla: las imágenes de Alfonso VIII1 Olga Pérez Monzón Universidad Autónoma de Madrid Anuario del DI 3 de Histon a y Teoría Idel Arte (U.A.I! d.).
Vol.
XI v, 2002 RESUMEN P LA política de consolidación del reino de Castilla emprendida por Alfonso VIII hfvo su materialización visual en las imágenes regias.
El análisis de las mismas, prestando una especial atención a su significado político e intención propagandística, es el tema de estzídio del presente artículo. The consolidating politic of the kingdorn of Castillo, started by king Alfonso VIII.
had an specijic iisiral materialization on the roval images.
The anal~siso f rhose images, attending to their p olitical m1 d their propagandistical ji rnction, constihftes t- ,of this article. .
comenzó a enfermar de gravedad .
acabó por morir y con él enterró a la gloria de Castilla, .
Y se produjo el desconsuelo de todos y la o$andad de los nobles, además de la de todas las gentes*. Cuando Jiménez de Rada escribía estas palabras en el segundo cuarto del siglo XIII, hacía varios lustros que Alfonso VI11 (1158- 12 14) había fallecido. Constituye, por tanto, parte de una laudatio post-mortem dedicada a ensalzar las virtudes del monarca difunto.
El texto apologético se imbnca en un vasto proyecto literario, De Rebus Hispaniae o Historia Gothica, elaborado entre los años 1237-12433 con objeto de contribuir a dotar de identidad histórica a una antigua comunidad política en la que la monarquía siempre fue el eje articulador y el elemento de cohesión4. El encargo historioyráfico formaba parte de una serie de iniciativas literarias destinadas a recordar las gestas de los reyes y definir-legitimar el concepto de monar- quía5.
A la obra d no, hay que incorporar el r Chronicon Mundi GG -e Tu .
-y la Crónica Lnrrrrro de los Reyes de Costilla7 atribiuida a Juan de Osms18, pilares básicos del embrionario género croriístico que , en las acertadas palabras...






Related documents