Los pueblos indios en sus mitos 6. Cañari - INTERCULTURALIDADReport as inadecuate




Los pueblos indios en sus mitos 6. Cañari - INTERCULTURALIDAD - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

- Los pueblos indios en sus mitos 6. Cañari -

Autores: - Zaruma, Luis Bolívar -

Palabras clave: - PUEBLOS INDIOSCAÑARIPACHA MAMÁCEREMONIA -

Fecha de publicación: - Aug-1993 -

Abstract: - Las últimas investigaciones realizadas en las comunidades de Cañar, y la relación de hombre y tierra tiene en nuestra cultura una resonancia mucho más profunda. Si cabe el término para nosotros, la Pacha mamá no es solamente útil, como piensan algunos intelectualoides; para nosotros va más allá, es un modo de vivir, es parte de nuestra filosofía, es nuestro diálogo de cada día, la tierra es la totalidad de nuestro mundo se encuentra enraizado en nuestras culturas. La cual nosotros los hombres somos una planta más del paisaje que conformamos nuestra vida. Las festividades religiosas es una ceremonia ritual a la madre tierra, los dioses son: el aire, que enseñó a entonar nuestra música, el río que nos enseñó a caminar solo, los montes lugar de nuestros dioses, los valles con sus paisajes, en concreto nuestra cultura venera las cosas objetivas. Para nosotros la tierra constituye un conjunto, todo cuanto esté sobre ella, entre la tierra y forma orgánica, salidas de ella, se establece un vínculo mágico de simpatía, son hilos inseparables que unen la vegetación y el suelo que produce el hombre y el reino animal, por eso para nosotros la tierra es sagrada y por tal motivo lo hemos protegido, lo hemos cuidado con tanto afecto a la madre naturaleza, antiguamente según algunos curas progresistas da ha conocer que nuestros abuelos, uná vez que depositaban Ia semilla en el vientre de Pacha mamá no se atrevían siquiera a dialogar duro, peor caminar sobre ella, porque la bendita tierra, estuvo embarazada y una vez que germinaba la planta de maíz para que tenga su mayor grado de desarrollo realizaban cantos y músicas suaves, en concreto para nosotros la planta tiene vida, es sensible como el humano (hombre). -

- INTERCULTURALIDAD - -





Author: Zaruma, Luis Bolívar

Source: http://dspace.ups.edu.ec


Teaser



LOS PUEBLOS INDIOS EN SUS MITOS Nº 6 CAÑARI TOMO II Luis Bolívar Zaruma tOS PIIBBTOS INDIOS EIT SI]S MITOS 6 crñrnr Tomo II Luis Bolívar Zarwna ilI-tiltw AIYA-YAtl ^eY 1993 DEDICATORIA A María, mi Esposa Mujer fuerte en las horas más difíciles y producto de ello, a Cumandá, Mercy, José, Vicente y Bolívar. Con amor y temura L.B.Z.Q. PACHA MAMALLA Pachnmanwmujer eterrn Tierra de mis mayores Eres lamadre siempre en cínta In prímera en ser fecundn Recoja en tuvientre a este pueblo Cañ-ari Que de nn entrañas ardíentes denmósvida. Y que todos baílóramos juntos Quevenga la llwia nuestra Para que cure sus labíos regados por la sed El dilcnde estópor despertar de tu vientre P ac ln mttman esta rompíendo las cadenas baílando la da¡tm de guena elTaíta Inti estó dando elvigor Inrnenso para dar la Libernd a los latínos. PACHA MAMA Quiero verte Caítarejíta Dibujadn en un peracüníento nuevo que comuniquc con las estrellas donde el sol, cada mañana brille rruis Por tí estoy htclwndo por lapazy jwticia Florecíendo a labocína Buscando la larmnndad de los pueblos oprimídos. Unídas Venceremos todas luclnremos pormipor tí con amor y aprecio Bolívar Zaruno. PRESENTACION EL COSMOVISION DE HATUN CAÑAR Las últimas investigaciones realizadas en las comunidades de Cañar, y la relación de hombre y tierra tiene en nuestra cultura una resonancia mucho más profunda.
Si cabe el término para noso[os, la Pacha mamá no es solamente útil, como piensan algunos intelectualoides; para nosotros va más allá, es un modo de vivir, es parte de nuestra filosofía, es nuestro diálogo de cada día, la tierra es la totalidad de nuestro mundo se encuentra enraizado en nuestras culturas.
La cual nosotros los hombres somos una planta más del paisaje que conformamos nuestra vida. Las festividades religiosas es una ceremonia ritual a la madre tierra, los dioses son: el aire, que enseñó a entonar nuestra música, el río que nos enseñó a cami...






Related documents