Los objetivos de la Biblioteca Escolar - Biblioteconomía y DocumentaciónReport as inadecuate




Los objetivos de la Biblioteca Escolar - Biblioteconomía y Documentación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Martínez Huelves, María Jesús; Olaran Múgica, María

Lugar: IFLA

Fecha de publicación: 2009

Detalles: Newsletter for School Libraries and Resource Centres 48 (2009): 15-17

Editor-s Version: http:-www.ifla.org-files-school-libraries-resource-centers-newsletters-june-2009.pdf

Área: Biblioteconomía y Documentación





Author: Martínez Huelves, María Jesús - Olaran Múgica, María

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Los objetivos de la biblioteca escolar María Jesús Martínez-Huelves Directora de la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. mjesus.martinez@uam.es María Olaran Múgica Cuerpo Facultativo de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid. maria.olaran@uam.es “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo” (Proverbio africano). La biblioteca escolar infantil debe enfocarse hacia una serie de objetivos muy claros, complementarios y transversales entre sí, que son:  dar soporte al proceso enseñanza-aprendizaje,  iniciar al niño en la alfabetización informacional, y  formarle en el conocimiento de la biblioteca. Todos ellos están relacionados con la atención temprana al niño, que trata de lograr su desarrollo integral desde su nacimiento hasta los seis años de edad interviniendo, entre otros, en los aspectos psicopedagógicos y didácticos de su educación.
Con la atención temprana se pretende estimular el desarrollo global del niño, prevenir y detectar posibles carencias en el mismo, y rehabilitarle en los casos de problemas y secuelas de enfermedades, eliminando o menguando los diversos trastornos y deficiencias.
Todas las destrezas y habilidades adquiridas durante la infancia marcarán las etapas posteriores de su vida, por lo que es importante desarrollar las habilidades sensomotrices, cognitivas, afectivas, sociales, morales y lingüísticas en el niño.
Se trata de alcanzar su desarrollo integral mediante diversos planes y acciones que, desde un enfoque tridimensional, tanto educativo, como familiar y bibliotecario, pretendan lograr la adquisición de diversas habilidades y destrezas. 1.
Dar soporte al proceso enseñanza-aprendizaje. Se ha comprobado que mediante la utilización de la biblioteca se pueden reforzar los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es importantísimo realizarlas en estrecha colaboración con los docentes....






Related documents