Gracián o la crítica de la razón simbólica - FilosofíaReport as inadecuate




Gracián o la crítica de la razón simbólica - Filosofía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Gómez de Liaño, Ignacio

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1995

Detalles: Cuaderno Gris. Época III, 1 (1994-1995): 116-144. (Monográfico: Gracián hoy - Alfonso Moraleja (coord.))

Área: Filosofía





Author: Gómez de Liaño, Ignacio

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Gracian o la critica de la razon simbolica Pese a que un filosofo tan agrio como Schopenhauer califico El Criticon de obra maestra de la literatura mundial y a su autor como el escritor que preferia, Baltasar Gracih nunca ha gozado en Espaiia de buena prensa (ni de mala, es cierto) y su obra maestra apenas es leida.
En 10s millones de metros cuadrados lanzan a la calle las prensas de nuestros periodicos de papel que al cab0 del af~o rara vez se ve citado su nombre y, menos aun, glosadas sus obras.
Si tal prodigio ocurre la causa suele estar en alguna muestra de reconocimiento extranjero que da pie a que algrin editor de casa se acuerde del jesuita y lo saque, siquiera momentheamente, del indiferentismo y el silenciamiento, las peores prisiones que se han podido inventar para arrasar 10s valores morales e intelectuales. La precaria situation de Gracih en la cultura espaiiola contemporhea no tiene, sin embargo, nada de asombroso, pues se lia llegado al extremo de que hasta el impulso a interesarnos por lo propio haya de venirnos de fuera.
No s610 se ha preferido olvidar la historia sino que se ha hecho a menudo algo mas grave: cuando se la recuerda es en forma de cartilla manipulada, es decir, como arma de la cerrilidad localista o de las otras cerrilidades con la que aquella se baraja.
En un ambiente como este, reforzado por la industrializacion masiva de lo primario, iqu6 destino podia aguardarle a un escritor eminentemente culto y refinado, sobre todo si se tiene en cuenta que en nuestra republica literaria de lo que mas se blasona es de la bruticie retbrica y del esperpento lirico? ;Que suerte podia tener un autor que es un prodigioso tecnico del lenguaje, un estilista de raros conceptos, cuando vemos que las tribus literarias han puesto su ideal en embarulladores ejercicios de semipensarniento y en el manoseo de un costumbrismo tronado? iQu6 pueden tener que ver, en fin, con el Gracih moralists, gentes cuya moral es la de poner la pluma al servicio de la institu...





Related documents