Retórica, poética y hermenéutica - FilosofíaReport as inadecuate




Retórica, poética y hermenéutica - Filosofía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Autor: Ricœur, Paul; Aranzueque Sahuquillo, Gabriel (trad.)

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 1997

Detalles: Cuaderno Gris. Época III, 2 (1997): 79-89. (Monográfico: Horizontes del relato: lecturas y conversaciones con Paul Ricœur - Gabriel Aranzueque (coord.))

Área: Filosofía





Author: Ricœur, Paul - Aranzueque Sahuquillo, Gabriel (trad.)

Source: https://repositorio.uam.es


Teaser



Retórica, poética y hermenéutica Paul Ricceur El siguiente texto procede de una conferencia impartida en 1970 en el Institut des Hautes Emdes áe Bélgica en presencia y bajo la presidencia del profesor Perelman. Considero un honor que se me invite hoy a participar con esta conferencia inédita en el homenaje que sus amigos y discípulos tributan a quien durante varias décadas ha sido el filósofo maestro de Bruselas. La dificultad del tema que es aquí objeto de estudio deriva de la tendencia de tres disciplinas llamadas a invadirse mutuamente su espacio hasta el extremo de dejarse arrastrar por sus pretensiones totalizadoras de abarcar todo el terreno.
¿Qué terreno? El del discurso articulado en configuraciones de sentido mayores que la frase.
Con esta cláusula restrictiva pretendo situar estas tres disciplinas en un nivel superior al de la teoría del discurso considerado dentro de los límites de la frase.
La definición del discurso situado en este nivel de sencillez no es el objeto de mi investigación, aunque constituya su supuesto previo.
Pido al lector que admita, con Benveniste y Jakobson, Austin y Searle, que la primera unidad semántica del discurso no es el signo con la forma léxica de la palabra, sino la frase, es decir, una unidad compleja que coordina un predicado con un sujeto lógico (o, por emplear las categorías de P.
Strawson, que une un acto de caracterización mediante un predicado y un acto de identificación mediante la posición de sujeto).
El lenguaje empleado así en estas unidades básicas puede ser definido con la siguiente fórmula: alguien dice algo a alguien sobre algo.
Alguien dice: un emisor hace llegar algo, a saber, un enunciado, un speech-act, cuya fijerza ilocucionaria obedece a reglas constitutivas precisas que hacen de él ora una constatación, ora una orden, ora una promesa, etc.
Algo sobre algo: esta relación define el enunciado como tal, al unir un sentido a una referencia. A alguien: la palabra dirigida por el...





Related documents